Ciudad de Guatemala, 18 sep (AGN).– Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) dio a conocer que han realizado la convocatoria abierta a las empresas interesadas en participar en la recuperación de la autopista Palín-Escuintla, y esta semana se definirá a la responsable del proyecto.
Durante una entrevista realizada en el programa A primera hora, en Emisoras Unidas, el viceministro de Infraestructura, Alejandro García, explicó que de momento los trabajos se encuentran suspendidos en la ruta Palín-Escuintla.
En las últimas semanas no se ha realizado ningún avance, derivado de que estamos en el proceso de contratación de la empresa que se hará cargo de los trabajos de reparación del tramo.
Asimismo, recordó que el Decreto 17-2024 (de la ampliación presupuestaria) aprobado por el Congreso de la República entró en vigor hace una semana y media.
El pasado viernes 6 de septiembre, hicimos una convocatoria en la que solicitábamos una carta a las empresas de la solicitud de interés, las que recibimos la semana pasada.
Requisitos para las empresas
El Ministerio Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) incluyó los siguientes requisitos para participar en la reparación del tramo:
- Carta de manifestación de interés por cada uno de los eventos en los que pretenda participar, dirigida al CIV.
- Declaración jurada en la que haga constar inspección de áreas de trabajo, solvencia financiera para ejecución de los trabajos, capacidad técnica para ejecución de trabajos, datos de la empresa interesada (correo electrónico y teléfono institucional) y constancia del Registro General de Adquisiciones del Estado (RGAE).
Así también, comentó que se les entregaron los términos de referencia únicamente a las empresas que hayan manifestado su interés y cumplan con los requisitos consignados en la declaración jurada. Los oferentes recibieron los planos, diseños y un estimado de materiales que se utilizarán en la reparación en tres puntos.
Kilómetro 39+200
- Construcción de disipadores de energía de concreto en la entrada y salida de la alcantarilla
- Protección hidráulica en los bordes del cauce de la microcuenca
- Limpieza de sedimentos dentro de alcantarilla transversal y su salida
- Barreras de retención de sedimentos aguas arriba de la alcantarilla
Kilómetro 44+060
- Extensión de alcantarilla transversal
- Muros de tierra mecánicamente estabilizado y relleno estructural
- Reposición del nivel de carreteras y construcción de estructura de pavimento
- Protección hidráulica en el cauce de la microcuenca
- Limpieza de sedimentos en alcantarilla transversal y su salida
- Acarreo de material depositado temporalmente en la pista
- Escarificar pavimento provisional y construcción de estructura de pavimento definitiva
- Señalización horizontal y vertical definitiva
- Instalación de mallas de retención de roca (aguas arriba) e instalación de manto de control de erosión permanente con refuerzo metálico
Kilómetro 45+580
- Construcción de disipadores de energía de concreto en la entrada de la alcantarilla
- Protección hidráulica en el cauce de la microcuenca
- Limpieza de sedimentos en alcantarillas transversales y su salida
- Revegetación y control de erosión
- Barreras para retención de sedimentos aguas arriba de la alcantarilla
Convocatoria abierta para la recuperación de la autopista Palín-Escuintla 🚧🛣️
Gracias a la ampliación presupuestaria del Decreto 17-2024 📜💰 pic.twitter.com/brNLPi63jp
— Ministerio de Comunicaciones (@CIV_Guatemala) September 6, 2024
Sin problemas para hacer trabajos
Así también, el funcionario reiteró que el Decreto 17-2024 les permite hacer las intervenciones necesarias en la autopista.
Hay un conflicto que todavía no se ha resuelto, pues el proceso de concesión no se ha finalizado al 100 %, pero el proceso sigue su curso, pero el Decreto 17-2024 nos permite hacer los trabajos en la autopista, sin tener ningún problema con la Contraloría General de Cuentas.
A raíz de las recomendaciones hechas por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), de no utilizar el paso habilitado de no ser necesario, el viceministro explicó que debido a los incendios ocurridos en marzo en el país se perdió gran parte de la capa vegetal que protegía las cuencas hidrográficas que bajan del volcán de Agua.
⚠️ ¡Atento a los flujos de lodo!
El #CIV te recomienda seguir las actualizaciones oficiales en los canales de @insivumehgt y @ConredGuatemala 📡
🔗 ¿Quieres más información? Haz clic aquí:
👉 https://t.co/bbWz9sTDJZ https://t.co/D2YM8I2gRA— Ministerio de Comunicaciones (@CIV_Guatemala) September 18, 2024
Identifican 25 bajadas de lodo
También, aseguró que han identificado 25 puntos en donde el descenso de lodo puede llegar a ser bastante severo, aunado a las condiciones de la lluvia intensa en el sector, y afecta la autopista, la Ruta Nacional 14 y la Ruta Nacional 10.
Algunas de las tuberías en Santa María de Jesús y en otras transversales se encuentran bastante azolvadas (obstruidas) y necesitamos hacer una limpieza especial, tras la bajada de lodo que ha aumentado considerablemente y ha provocado el azolvamiento en otros lugares, en donde se han encontrado troncos quemados e incluso árboles completos que bloquean el paso de agua, esto derivado de los incendios ocurridos en el país.
🛣️ Para el #CIV, cada kilómetro es un paso hacia una mejor calidad de vida. Con Q110 millones para rehabilitar el tramo Palín-Escuintla, nos acercamos a un futuro donde el viaje es tan importante como el destino 🌄.
¡Avancemos juntos! 🚜✨ https://t.co/PrTl9H86Aa
— Ministerio de Comunicaciones (@CIV_Guatemala) September 5, 2024
Continúan regulando el paso
Así también, explicó que continúan regulando el paso de transporte pesado, para que no pasen dos al mismo tiempo, que exista un espacio de separación para reducir las vibraciones en la bajada del kilómetro 44 y evitar mayores dificultades en la movilización de los demás conductores.
Le puede interesar:
Presidente Bernardo Arévalo asistirá a la toma de posesión de Claudia Sheinbaum
em/dc/dm