Ciudad de Guatemala, 17 sep. (AGN).- Ayer se produjo un enfrentamiento en el Anillo Periférico, zona 11 de la ciudad de Guatemala, cuando elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) persiguieron a los ocupantes de un vehículo particular. La intervención fue posible gracias a una denuncia ciudadana que alertó a los agentes de la Comisaría 14 sobre la presencia de individuos armados en la zona.
La unidad policial utilizada por los uniformados tuvo daños en su estructura al momento que maniobraban para neutralizar a estos sujetos, además, en la acción policial dos efectivos policiales sufrieron golpes en diferentes partes del cuerpo, no ameritando asistencia médica. pic.twitter.com/uqI6Uqw2O1
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) September 18, 2024
Persecución culmina en el viaducto Miraflores
Tras recibir la denuncia, los agentes policiales comenzaron una persecución que culminó en el paso a desnivel Miraflores, también en zona 11. Los policías lograron detener a Cristian “N”, alias “El Seco”, de 33 años, y a Ángel “N”, de 21 años, quienes se desplazaban en un automóvil Hyundai blanco, modelo 2001, con placas P-239GDK.
Los hombres estaban armados con un revólver calibre 38 Special, que habían utilizado minutos antes para asaltar a una mujer, a quien despojaron de sus pertenencias. Los sospechosos, al notar la presencia de los policías, intentaron escapar, pero fueron interceptados en el viaducto debido al tráfico vehicular que les impidió continuar su huida.
Intercambio de disparos y heridos
Durante la persecución, los individuos abrieron fuego contra los agentes, lo que provocó un intercambio de disparos. En el enfrentamiento resultó herido Ángel “N”, quien recibió un disparo en la pierna izquierda. Tras ser capturado, se trasladado a un centro asistencial para recibir atención médica.
Por su parte, la patrulla policial quedó con daños debido a las maniobras para neutralizar a los sospechosos. Además, dos agentes resultaron con golpes en diversas partes del cuerpo, aunque no fue necesario que recibieran atención médica.
Al verificar los antecedentes de Cristian “N”, las autoridades descubrieron que cuenta con un historial delictivo, específicamente por el delito de robo agravado. Este hecho resalta la importancia de la denuncia ciudadana, que en esta ocasión permitió la rápida intervención de la Policía y la captura de los delincuentes.
Papel de la población en la lucha contra el crimen
El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, se pronunció a través de su cuenta en la red social X (anteriormente conocida como Twitter). En su mensaje, el ministro destacó el valor de la colaboración ciudadana para combatir la delincuencia en el país.
La población YA NO tiene miedo en denunciar, señalar y apoyar a las autoridades policiales para que capturemos a los criminales más rápido que nunca.
El ministro también subrayó que la información proporcionada por la ciudadanía se ha convertido en una de las herramientas más poderosas en manos de las autoridades.
Hoy, los delincuentes saben que la Policía ya no está sola y que la herramienta más poderosa que tenemos es la información que nos proporciona la misma población.
Finalmente, Jiménez hizo referencia a la herencia de las administraciones anteriores en cuanto al manejo de la seguridad y el impacto en las generaciones más jóvenes.
Las administraciones pasadas crearon el escenario en el que vivimos, abandonando generaciones enteras. Los jóvenes que hoy pretenden integrarse a las pandillas nacieron, crecieron y sufrieron la falta de atención que ustedes les negaron.
Las administraciones pasadas crearon el escenario en el que vivimos, abandonando generaciones enteras. Los jóvenes que hoy pretenden integrarse a las pandillas nacieron, crecieron y sufrieron la falta de atención que ustedes les negaron.
Ustedes nos quitaron tanto que hasta el…
— Francisco Jiménez (@FJimenezmingob) September 18, 2024
Este operativo es una muestra de cómo la denuncia ciudadana y la rápida respuesta policial pueden marcar la diferencia en la lucha contra la delincuencia en Guatemala, donde el miedo sembrado en años anteriores parece estar siendo reemplazado por una mayor participación y confianza en las autoridades.
Lea también:
Minfin llama a utilizar el portal de denuncias sobre soborno
lr/ir