Lisboa, 18 sep (EFE).- Un equipo de 248 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) de España llegó este miércoles a Portugal para sumarse a las labores de combate contra la ola de incendios forestales que asola el país desde el fin de semana y que ha provocado siete muertes.
El Ministerio de Defensa español informó hoy en un mensaje publicado en la red social X de que las unidades, que ya están “desplegadas” en el terreno, disponen de 82 medios.
Una fuente del Ministerio de la Administración Interna (del Interior) de Portugal precisó a EFE que los efectivos llegaron esta madrugada, sobre las 03.00 horas (una hora menos GMT).
LO Q ESTÁ OCURRIENDO EN PORTUGAL ES TERRIBLE INCENDIOS PROVOCADOS PR SUBNORMALES Q YA ESTÁN LLEGANDO A GALICIA. #Portugal #Galicia pic.twitter.com/69Lkno0QVu
— cristian del rio (@cris11chapela) September 18, 2024
La misma fuente añadió que dos aviones anfibios Canadair provenientes de Marruecos se suman este miércoles a los operativos lusos.
En el terreno ya operan seis Canadair procedentes de España, Francia e Italia, solicitados a través del Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea.
Esta ola de incendios ha afectado principalmente al norte y el centro del país y, además de los siete fallecidos, ha dejado varias decenas de heridos y evacuados y miles de hectáreas consumidas por el fuego.
Entre las infraestructuras afectadas se encuentran viviendas, locales comerciales y almacenes.
Ante la gravedad de los fuegos, el Gobierno de Portugal declaró la situación de alerta hasta el final del jueves y anunció que decretarán la calamidad en los municipios afectados para poder apoyar más rápidamente a los perjudicados.
Actualmente se encuentran en el terreno más de 5.000 efectivos, unos 1.700 medios terrestres y 25 medios aéreos, según datos de la Autoridad Nacional de Emergencia y Protección Civil de Portugal.
Puede interesarle:
Más de 3 mil sustancias químicas en contacto con alimentos llegan al cuerpo, según estudio