Ciudad de Guatemala, 15 sep (AGN).- La Plaza de la Constitución fue el escenario para la culminación de las actividades por los 203 años de independencia guatemalteca. Las celebraciones terminaron con la arriada de la bandera, al sonido de la granadera y con la elegancia de los cadetes de la Escuela Politécnica.
La lluvia no fue impedimento para que decenas de guatemaltecos se acercaran al Parque Central para presenciar este acto en honor a la patria.
Durante todo el fin de semana, las calles del Centro Histórico se llenaron de guatemaltecos que compartieron una misma alegría: ser libres.
Celebración del pueblo
La jornada de celebración a la patria se vivió extensa con la variedad de actividades que los guatemaltecos encabezaron para celebrar los 203 años de libertad.
Las actividades comenzaron la tarde del sábado 14 con el solemne tedeum desde la Catedral Metropolitana.
Luego, las autoridades del Ejecutivo presidieron la izada de la bandera en un evento lleno de fervor y respeto. Los guatemaltecos se hicieron presentes a la Plaza Central para participar en esta actividad que incluyó la lectura del Acta de Independencia y un discurso del presidente Bernardo Arévalo.
Las 21 salvas de artillería del Ministerio de la Defensa también resonaron en el Centro Histórico y al finalizar un show de fuegos artificiales que hicieron del momento un espacio de convivencia con el pueblo.
Para este 15 de septiembre, nuevamente la Plaza de la Constitución fue testigo del desfile cívico escolar en el que participaron 120 bandas escolares. El binomio presidencial tambien estuvo presente.
No importaron las condiciones del clima para que todo el país se uniera para correr, gritar, aplaudir y saltar de alegría por un año más de ser independiente.
Lea también:
Binomio presidencial saluda a las bandas escolares del desfile de independencia
ym/dm