Ciudad de Guatemala, 15 sep (AGN).- Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) lograron la erradicación de 117 mil 298 plantas de marihuana en Sayaxché, Petén.
La PNC dio a conocer que los policías de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) localizaron las matas ilícitas en áreas montañosas de Sayaxché y procedieron a su erradicación e incineración. La PNC informa que lo destruido está valuado en 43 millones 986 mil 750 quetzales.
Estas acciones representan un duro golpe al narcotráfico en esta región y un avance para la erradicación del delito.
En áreas montañosas de Sayaxché, Petén,
policías antinarcóticos de la #SGAIA localizaron, erradicaron e incineraron 117,298 plantas de marihuana, haciendo un evaluó de Q.43,986,750.¡No hay mañana #LaSeguridadEsHoy! pic.twitter.com/coLb8Aa26c
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) September 15, 2024
Petén libre de narcotráfico
De acuerdo con las fuerzas de seguridad, las organizaciones criminales han utilizado áreas de difícil acceso en Petén para establecer cultivos de marihuana, aprovechando la densidad de la vegetación y el aislamiento de las zonas.
De esa cuenta, en ese departamento se han reforzado las estrategias para combatir el narcotráfico. Agentes de la localidad se mantienen en apresto para la localización y erradicación de plantaciones ilícitas en el lugar.
Las operaciones que se desarrollan en esa región son parte de un plan antinarcótico en la zonas rurales del país en las que se ha identificado la presencia de cultivos de marihuana.
Las autoridades han reafirmado su compromiso de continuar los operativos en la región de este departamento identificado como un espacio utilizado por grupos delictivos como un punto estratégico para el cultivo y transporte de drogas.
Lucha antinarcótica
Combatir el narcotráfico es una de las principales prioridades del Gobierno de la República, por ello se han intensificado las operaciones en diversas zonas del país, especialmente en áreas fronterizas y de difícil acceso.
El trabajo conjunto entre las fuerzas de seguridad ha permitido identificar y erradicar plantaciones ilegales, asimismo, capturar a los responsables de su cultivo y distribución.
Con estos esfuerzos, las autoridades buscan reducir la oferta de drogas en el país y disminuir el poder de las organizaciones delictivas que se benefician del narcotráfico.
Lea también:
ym/dm