Ciudad de Guatemala, sep. (AGN).– La Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (SE-Conred) decidió declarar alerta roja en Huehuetenango, a consecuencia de las lluvias que han afectado ese departamento.
El pasado jueves 12 de septiembre fueron reportados cuatro incidentes en la cabecera departamental, debido a inundaciones y hundimientos ocurridos tras las intensas lluvias que afectaron varios sectores. Eso hizo que, durante la madrugada del viernes 13 de septiembre, integrantes de los Equipos de Respuesta Inmediata (ERI) y Equipos de Intervención Estratégica (EIE) se trasladaran desde la sede de la Conred.
Asimismo, los equipos sostuvieron una reunión con representantes del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), autoridades municipales y territoriales y representantes del Sistema Conred, en la que abordaron temas como el reporte de incidentes, la activación del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y declararon la alerta roja en dicho departamento.
No obstante, tras la declaración de alerta roja en Huehuetenango, definieron las acciones que implementarán de forma inmediata para coordinar las acciones de respuesta necesarias y así salvaguardar la vida de los guatemaltecos.
#Huehuetenango Equipos de Respuesta Inmediata -ERI- realizan Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades -EDAN- en el casco urbano de Huehuetenango por incidentes asociados a las lluvias registradas en el área. pic.twitter.com/sUvz6Toltd
— CONRED (@ConredGuatemala) September 13, 2024
Se inicia evaluación de daños
Según la Conred, se empezó la evaluación de daños para determinar las afectaciones y con los trabajos de limpieza en los sectores afectados por las inundaciones.
También, para fortalecer al personal municipal, los delegados de la SE-Conred brindaron una capacitación para el llenado de la boleta de evaluación de daños y necesidades, como herramienta clave en los procesos establecidos en el Plan Nacional de Respuesta.
Además, a través del personal operativo y estratégico, se desarrollan acciones de campo y manejo de información para brindar una atención efectiva. Sin embargo, fortalecer la cultura de prevención es clave, por ello se recomienda a la población preparar su mochila de las 72 horas, seguir las indicaciones de sus autoridades locales y reportar cualquier emergencia o desastre al 119 de Conred.
Le puede interesar:
Presencia de cocodrilos preocupa a vecinos de Amatitlán; Conap realiza primeras inspecciones
em/dc/dm