Ciudad de Guatemala, 11 de sep (AGN).- Las fuerzas de seguridad de la Policía Nacional Civil (PNC) reportaron la captura de tres presuntos extorsionistas en dos incidentes diferentes.
En San Felipe, Retalhuleu, la comisaría local informó sobre la detención de Miguel “N”, alias El Roncha, de 28 años. La captura fue solicitada por un juzgado de Quetzaltenango, por el delito de extorsión.
Según las autoridades, El Roncha ya tiene antecedentes por el mismo delito, habiendo sido detenido en 2017 bajo cargos similares. La PNC no proporcionó detalles adicionales sobre su participación en nuevas actividades delictivas, pero se presume que estaba implicado en una red de extorsión en la región.
En San Felipe, Retalhuleu, la comisaría del lugar reporta la captura de Miguel “N” de 28 años, alias “El Roncha” a solicitud de un juzgado de Quetzaltenango que lo requiere por el delito de extorsión.
Esta persona tiene antecedentes, en el 2017 por extorsión. pic.twitter.com/V1bhv0U29o
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) September 11, 2024
Detenidos en Palín, Escuintla, tras ser vapuleados por vecinos
En otro caso en Palín, Escuintla, dos hombres identificados como Walter “N”, de 34 años, y Byron “N”, de 20, fueron capturados tras ser retenidos y vapuleados por vecinos en el barrio San José. Los vecinos los acusaban de haber llegado al lugar para recibir 800 quetzales como parte de una extorsión que, bajo amenazas, realizaban a una persona del sector.
El incidente se resolvió tras un diálogo entre los vecinos y las autoridades, quienes lograron que los dos sospechosos fueran entregados a los agentes de la PNC. Fueron trasladados y puestos a disposición de un juzgado.
Hasta la fecha, se han registrado mil 335 capturas relacionadas con extorsiones a nivel nacional.
Resumen de las acciones de la PNC en las últimas 24 horas
El informe diario de la PNC indica que en las últimas 24 horas se efectuaron 69 capturas, 25 en la capital y 44 en los departamentos. De las detenciones, 22 fueron por órdenes emitidas por jueces.
Además, la PNC reportó la incautación de ocho armas de fuego durante las operaciones realizadas en todo el país.
También se logró la recuperación de un vehículo y una motocicleta reportados como robados.
Las autoridades siguen haciendo un llamado a la población para que utilice el número 1531 del Centro Anticorrupción Policial y denuncie cualquier acto ilícito, extorsión o intento de corrupción por parte de agentes. La colaboración ciudadana es clave para reducir los índices de criminalidad y garantizar que las autoridades puedan actuar con mayor eficacia.
Lea también:
Condecoran a estudiantes distinguidos por su excelencia académica en Baja Verapaz
lr/ir