Ciudad de Guatemala, 7 sep. (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo encabezó este viernes la cuarta reunión ordinaria del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur), que aprobó los montos para el 2025 que se asignarán a los 22 departamentos que invertirán en proyectos que beneficiarán a la población.
En la cuarta sesión del año del Conadur, celebrada en el Palacio Nacional de la Cultura, el mandatario destacó que desde el inicio del gobierno se han llevado a cabo las mesas de diálogo a nivel nacional, que permitieron robustecer el mecanismo para la implementación del gobierno departamental en el 2025.
El presidente Arévalo, coordinador del Conadur, dijo que el diálogo entre funcionarios, autoridades locales y líderes de las comunidades avanza, sin embargo, hay pendientes que se deberán abordar en una próxima reunión, en fecha por definir.
Indicó que se impulsan acciones a fin de fortalecer el Sistema de Consejos de Desarrollo, que será parte de los programas de los gobiernos departamentales que funcionarán desde el próximo año.
Consideró que luego de 22 años de vigencia, se hace necesaria una revisión y actualización de las modificaciones con el propósito de incorporar al sistema a nuevas instituciones del Organismo Ejecutivo, con lo que mejorará la planificación en los distintos niveles territoriales.
Junto al Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural, seguimos ejecutando programas de desarrollo que benefician a nuestras comunidades.
Con el Presupuesto 2025, seguiremos llevando vivienda, infraestructura, atención al adulto mayor y seguridad a todo el país.… pic.twitter.com/FLq4fYnMaN
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) September 6, 2024
Proyección presupuestaria
El presupuesto aprobado, que asciende a un total de 4 mil 299 millones 166 mil quetzales, se invertirá en los dos mil 659 proyectos acordados por el Gobierno, autoridades locales y los representantes de comunidades de los departamentos para el 2025, precisó la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP).
En la reunión se expuso que, del monto aprobado, el 26.3 % (mil 130 millones de quetzales) se destinará a obras de introducción y distribución de agua potable, 24.6 % (mil 56 millones de quetzales) a infraestructura y 23.5 % (más de mil 11 millones de quetzales) a educación, entre las principales inversiones.
Podría interesarle:
Abren convocatoria a empresas para participar en la recuperación de la autopista Palín-Escuintla
ppr/dc/dm