• Últimas noticias
  • Todo
  • Ciencia y Tecnología
“Mi mayor anhelo es tener mi empresa de lácteos”, dice Catarina

“Mi mayor anhelo es tener mi empresa de lácteos”, dice Catarina

2 de febrero de 2021
Brindan atención a emergencias por lluvias en carretera./Foto: Conred.

Conred moviliza atención ante emergencias por lluvias en la red vial nacional

2 de junio de 2026
Quiché impulsa transparencia, desarrollo rural y acciones preventivas ante la temporada climática

Quiché impulsa transparencia, desarrollo rural y acciones preventivas ante la temporada climática

2 de junio de 2026
Realizan Festival académico para docentes en idioma K'iche'

Desarrollan festival académico para docentes en idioma k’iche’

2 de junio de 2026
Minfin: Urge aprobar ley contra el lavado para asegurar la calificación de grado de inversión

Minfin: Urge aprobar ley contra el lavado para asegurar la calificación de grado de inversión

2 de junio de 2026
Implementación del Sistema Limitador de Velocidad (SLV) incrementa en 2026./Foto: archivo.

Aumenta uso del Sistema Limitador de Velocidad: más de 23 mil unidades de transporte ya cuentan con el dispositivo

2 de junio de 2026
Acciones integrales de la iniciativa Mano a Mano en Chahal y Raxruhá

Acciones integrales de la iniciativa Mano a Mano en Chahal y Raxruhá

2 de junio de 2026
El secretario de Estado de EE. UU., durante su comparesencia en el Senado por el conflicto en Oriente Medio.

Rubio descarta levantar sanciones a Irán a cambio del desbloqueo del estrecho de Ormuz

2 de junio de 2026
Guatemala y Alemania fortalecen lazos de amistad y cooperación

Guatemala y Alemania fortalecen lazos de amistad y cooperación

2 de junio de 2026
Cuándo inicia el Mundial 2026

¿Cuándo empieza el Mundial 2026?

2 de junio de 2026
Ministerio de Energía y Minas informa sobre los Precios de Referencia de diésel y gasolinas, vigentes para esta semana. (Foto: MEM)

Precios de gasolinas disminuyen cerca de Q3 para la semana del 02 al 08 de junio

2 de junio de 2026
Jornada de vacunación se extiende una semana más en todo Zacapa

Jornada de vacunación se extiende una semana más en todo Zacapa

2 de junio de 2026
Ministerio de Salud nombra a nueva viceministra Administrativa. (Foto: MSPAS)

Ministerio de Salud nombra a nueva viceministra Administrativa y Financiera

2 de junio de 2026
Guatemala de la Asunción
martes, junio 2, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

“Mi mayor anhelo es tener mi empresa de lácteos”, dice Catarina

Catarina tiene 19 años, vive en la aldea El Paraíso, en Santa María Nebaj, y es una de las beneficiarias de la Alianza por la Educación.

AGN - Julio Morales por AGN - Julio Morales
2 de febrero de 2021
en Departamentales, PORTADA, Sociedad y Cultura
“Mi mayor anhelo es tener mi empresa de lácteos”, dice Catarina

Catarina recibió la visita de autoridades y representantes del programa Alianza por la Educación. /Foto: Óscar Dávila

Santa María Nebaj, Quiché, 2 feb (AGN).- “Me animaron a seguir estudiando. Gracias a Dios por esta oportunidad y a las autoridades que nos están apoyando”, dijo Catarina Micaela Gómez, una de las beneficiarias del programa Alianza por la Educación.

La joven, de 19 años, contó que cada día adquiere nuevos conocimientos gracias al apoyo que se le brinda por medio de la citada iniciativa.

Reside en la aldea El Paraíso, ubicada a 15 minutos de Santa María Nebaj, en Quiché, y el desarrollo de nuevas competencias ha despertado en ella el anhelo de contar con un negocio propio.

La #MinistraClaudiaRuíz visitó la casa de la joven Catarina Micaela en aldea El Paraíso, Nebaj, Quiché, quien es una de las estudiantes beneficiadas de los programas de capacitación en línea desde su hogar a través del Proyecto #AlianzaPorLaEducación. pic.twitter.com/WrGA6S5w9n

— Mineduc Guatemala (@MineducGT) February 2, 2021

La vida de Catarina

Desde muy temprano, Catarina se dispone a realizar las labores del hogar para apoyar a sus seres queridos.

Limpiar las habitaciones, tender las camas, lavar los trastos y ayudar en la cocina o en el jardín son algunas de las tareas que realiza diariamente. Además, brinda alimentos y cuida a las mascotas de la familia.

Tras finalizar con los quehaceres, se prepara para recibir un curso a distancia, con el fin de mejorar sus aptitudes y contar con más oportunidades de desarrollo.

“Esto me servirá para encontrar un trabajo y tener mejores condiciones de vida”, expresó en entrevista para la Agencia Guatemalteca de Noticias.

Asimismo, compartió que su mayor anhelo es tener su propia empresa de lácteos para ayudar a su familia y a su comunidad.

La joven se dijo consciente de que solo mediante la adquisición de nuevos conocimientos y competencias podrá concretar lo que hasta ahora es un sueño.

Por eso, manifestó su compromiso de aprovechar al máximo el apoyo que le brindan varias entidades, por medio de la Alianza por la Educación.

Este proyecto, que busca ofrecer oportunidades de progreso a muchachos residentes y originarios de áreas vulnerables, también tiene como propósito ayudar a quienes volvieron a su comunidad tras ser retornados de Estados Unidos.

Entidades gubernamentales, privadas y de cooperación internacional se unieron en esta tarea, lo cual permite a los favorecidos recibir instrucción a distancia.

Para el efecto, se les dotó de la tecnología necesaria, como computadoras e internet.

“En un inicio todo era más difícil, ya que no tenía computadora, pero ahora agradezco a las autoridades porque no solo me dieron una, sino también me instalaron internet”, comentó la joven.

Historias y sueños que se entrelazan

Al igual que la entrevistada, su prima Catarina Heidi Gómez, de 15 años, se beneficia del programa.

Recientemente su padre partió a Estados Unidos; sin embargo, la adolescente busca un futuro diferente y con ayuda de la Alianza por la Educación espera contar con los medios para progresar.

Ante la ausencia de la figura paterna, Heidi se ha convertido en un pilar fundamental para su familia y en el respaldo de su madre.

Según expresó, quiere ser un ejemplo para las más pequeñas del hogar.

“Tengo tres hermanitas y quiero ser una profesional, para enseñarles a ellas la importancia de seguir los estudios”, dijo.

Además, aseguró que le ilusiona poder convertirse en una empresaria y brindar oportunidades de empleo a otras personas de su comunidad.

Por su parte, María Ester Corio, madre de Heidi y tía de Micaela, externó su satisfacción y orgullo al apreciar que las jovencitas busquen salir adelante.

Aunque existen pocas oportunidades laborales en la aldea, la familia dedica la mayor parte de su tiempo al cultivo de papa y tomate, así como a la preparación de postres. Estos se comercializan en la misma comunidad.

Con esmero y dedicación, las tres entrevistadas y el resto de su núcleo riegan cada día el campo que les provee de alimentos y limpian la cosecha para evitar las plagas. Esto es parte del día a día en esta aldea.

“Me siento muy orgullosa y feliz porque ellas están alcanzando sus metas. Mi hija tiene a sus hermanitas y estoy segura de que será un ejemplo para ellas”, manifestó.

Estabilidad en la comunidad

La historia de las jóvenes es similar a la de otros residentes del altiplano occidental, quienes buscan posibilidades de superación dentro de su comunidad.

La idea de las adolescentes es seguir adquiriendo conocimientos y así tener un futuro prometedor, para no tener que migrar a Estados Unidos.

De acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), entre enero y julio de 2020, 26 mil 243 guatemaltecos regresaron a Guatemala después de haber migrado. El 52,1 por ciento retornó de Estados Unidos y el 47,9 por ciento fue deportado desde México.

Esta institución ha determinado que la población que retornó a Quiché en 2019 tenía en promedio cuatro años de experiencia laboral tras haber vivido en EE. UU.

Efectuar este análisis ha servido para vincular de mejor manera las competencias de los connacionales deportados con las posibilidades de formación, certificación y empleo.

Así se estableció que las áreas de mayor demanda son la agricultura, construcción y turismo.

Catarina Micaela recibió la visita de varias autoridades en su casa. /Fotos: Óscar Dávila

1 de 5
- +

 

De esta cuenta, la implementación de la Alianza por la Educación se inicia dentro de un área geográfica seleccionada en Nebaj, donde se brindarán los siguientes servicios de reintegración:

  • análisis de mercados laborales locales para determinar potencial de empleabilidad y áreas prioritarias para la instrucción
  • jornadas de evaluación por competencias para los retornados
  • capacitación híbrida, basada en la demanda del mercado local

Las autoridades pretenden que el programa sea replicado en otros municipios remotos del país para seguir coadyuvando al progreso de su población.

La tecnología juega un papel fundamental en este plan, pues facilita la educación y capacitación a grandes grupos de personas de forma simultánea.

 

Lea también

Estados Unidos reforzará cooperación con Centroamérica en materia migratoria

AGN jm/kg/dm

Etiquetas: Alianza por la Educacióndesarrollo económico y socialHistorias que cambian vidasprevención de la migración
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales

AGN.GT - 2021