• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Presidente participa en la cuarta reunión ordinaria del Conadur. / Foto: Álvaro Interiano.

Presidente participa en la cuarta reunión ordinaria del Conadur

6 de septiembre de 2024
Cinco claves para entender el estado de calamidad decretado por el Gobierno de Guatemala

Ante la decisión de la CC, el Gobierno de Guatemala buscará un reajuste presupuestario

30 de diciembre de 2025
Resumen de noticias – martes 30 de diciembre 2025

Resumen de noticias – martes 30 de diciembre 2025

30 de diciembre de 2025
MAGA reforzó controles para prevenir casos de gusano barrenador./Foto: MAGA.

MAGA inspeccionó a más de 346 mil animales para prevenir casos de gusano barrenador durante el 2025

30 de diciembre de 2025
Sede del Ministerio de Relaciones Exteriores en la capital guatemalteca.

Guatemala expresa su preocupación ante ejercicios militares alrededor de la República de China (Taiwán)

30 de diciembre de 2025
China eleva presión militar y Taiwán pide calma y denuncia intimidación

China eleva presión militar y Taiwán pide calma y denuncia intimidación

30 de diciembre de 2025
Directorio de la Superintendencia de Competencia

Reglamento de la Ley de Competencias entra en vigencia el 1 de enero del 2026

30 de diciembre de 2025
Condiciones climáticas adversas estarán presentes la última semana del año./Foto: Insivumeh.

Insivumeh alerta sobre acercamiento de frente frío y bajas temperaturas para cerrar el 2025

30 de diciembre de 2025
Inspectores de la DGT realizan operativos de inspección a buses extraurbanos.

DGT fortalece operativos de prevención, aumenta sanciones y hace llamado a pilotos de buses extraurbanos conducir con precaución

30 de diciembre de 2025
Víctimas del accidente en la ruta Interamericana permanecen estables./Foto: CMM.

Pacientes del accidente en la ruta Interamericana se encuentran estables

30 de diciembre de 2025
Conred cuenta con cinco albergues habilitados./Foto: Conred.

Conred mantiene activos cinco albergues para atención durante la época fría

30 de diciembre de 2025
Diprona rescata a tigre y león que se encontraban en cautiverio en Zacapa

Rescatan a tigre y león que se encontraban en cautiverio en una finca ubicada en San Antonio La Paz, El Progreso

30 de diciembre de 2025
MP allana Museo de Arte Colonia./Foto: MP.

MCD reitera compromiso para la preservación de bienes históricos del país

30 de diciembre de 2025
Guatemala de la Asunción
martes, diciembre 30, 2025
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Presidente participa en la cuarta reunión ordinaria del Conadur

Al inicio de la reunión que se realiza en el Palacio Nacional de la Cultura, el presidente juramento a los nuevos miembros del Conadur.

AGN - Brenda Larios por AGN - Brenda Larios
6 de septiembre de 2024
en Gestión pública, GOBIERNO, PORTADA, Presidencia, Presidente
Presidente participa en la cuarta reunión ordinaria del Conadur. / Foto: Álvaro Interiano.

Presidente participa en la cuarta reunión ordinaria del Conadur. / Foto: Álvaro Interiano.

Ciudad de Guatemala, 6 sep. (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo participa en la cuarta reunión ordinaria del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur), en la que destacó la aprobación del reajuste presupuestario por parte del Congreso de la República.

En sus palabras de bienvenida, el mandatario informó:

Recientemente, el Congreso de la República reiteró apoyar la propuesta del Organismo Ejecutivo de una necesaria readecuación presupuestaria de ingresos que ya se tienen y se prevén para el presente año y que servirán para programas de beneficio de la población.

El gobernante destacó que esta asignación será importante para varios proyectos como primera vivienda, infraestructura estratégica, estudios para la construcción del metro de Guatemala, el programa del adulto mayor, seguridad de las personas, fertilizantes y semillas , atención a pacientes con cáncer y otras.

🔴 |El presidente @BArevalodeLeon coordina el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural. https://t.co/Dck5Vk7AYI

— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) September 6, 2024

Transparencia

El Presidente también se refirió a la transparencia que debe existir en la ejecución de este presupuesto especialmente lo asignado a los consejos de desarrollo.

Las transferencias de recursos financieros a otras entidades tienen como contrapartida que estos organismos y entes poseen estructuras administrativas de conducción con controles intraorgánicos y cuentadancia que vienen establecidas y supervisadas.

Otra de las acciones es que esta asignación apoyará los proyectos de más necesidad de cada una de las diferentes regiones del país y que los resultados serán presentados en estas reuniones.

El presidente @BArevalodeLeon participa en la cuarta reunión ordinaria del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural en el Palacio Nacional de la Cultura @AGN_noticias@SCEPgt@Segeplan pic.twitter.com/StRDgFw12k

— Brenda Lari (@Brenda_AGN) September 6, 2024

Juramentaciones

Al inicio de la reunión que se desarrolla en el Palacio Nacional de la Cultura, el presidente juramentó a los nuevos miembros del Conadur.

Asimismo, el presidente resaltó que se incorporaron nuevas entidades en los consejos de desarrollo.

El pasado lunes salieron publicadas en el diario de Centroamérica las reformas que conforman la segunda generación que incluye la inclusión de nuestras instituciones al Conadur, algo que no se hacia desde hace 22 años.

Las nuevas instituciones que se incluyeron para que participen en este órgano intersectorial son:

  • Ministerio de Desarrollo Social
  • Secretaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional
  • Secretaria de Bienestar Social
  • La Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente
  • Consejo Nacional de la Juventud
  • Consejo Nacional de Personas con Discapacidad

También se espera que los representantes no gubernamentales demuestren su domicilio donde viven para verificar que si representan a cada una de sus comunidades.

El Presidente de la República y Coordinador del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural #Conadur2024, @BArevalodeLeon, da inicio su cuarta Reunión Ordinaria.#TransfiriendoPoderalaGente pic.twitter.com/74NHFCluGx

— Secretaría Ejecutiva SCEP (@SCEPgt) September 6, 2024

Los temas

En la reunión se conoció la información de  los montos máximos para preinvesión e inversión pública por región y departamento previstos en el proyecto de presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2025, presentado, para su aprobación al Congreso de la República. Entre los temas abordados son:

  • La presentación de la Opinión 03-2024 de la Comisión de Análisis de Presupuesto y Política Fiscal del Conadur.
  • Además, se dio a conocer el Estado de proyectos 2024 en el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), por parte de la Segeplan.
  • Asimismo, se presentaron las brechas de las prioridades nacionales de desarrollo, opinión de la Comisión Katún y propuesta de punto resolutivo.

Listos para iniciar la cuarta Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural #Conadur2024, con la participación del Presidente de la República y Coordinador de este ente colegiado, @BArevalodeLeon.#TransfiriendoPoderalaGente pic.twitter.com/L6jA6mHcYO

— Secretaría Ejecutiva SCEP (@SCEPgt) September 6, 2024

El Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur) reúne a representantes de los distintos sectores de la población y de los consejos regionales de desarrollo. En este se refleja la participación socioeconómica de la población.

Tiene 49 integrantes y participan ministros, secretarios de la Presidencia, coordinadores regionales y alcaldes.

Asimismo, hay cuatro representantes de los cuatro pueblos y delegados de instituciones no gubernamentales, que incluyen organizaciones campesinas, de mujeres, trabajadores y asociaciones agrícolas.

Lea también:

Diego Tzaj: el artesano de canastos que transformó el futuro de sus hijos gracias al programa Quédate

bl/rm

Etiquetas: Conadur 2024presidente Bernardo ArévaloSCEPSegeplan
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021