Ciudad de Guatemala, 5 sep. (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo y el ministro de Salud, Joaquín Barnoya, anunciaron que el Gobierno hará frente al dengue de manera interinstitucional.
En una transmisión en vivo en TikTok, los funcionarios señalaron que en el país se ha abordado el dengue de forma vertical, únicamente por medio del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS). Sin embargo, la cartera salubrista continúa en alerta roja por el brote y se modificará el formato a uno horizontal, que involucre a más dependencias del Organismo Ejecutivo.
El ministro aclaró que el dengue no es un problema nacional, es un problema continental, y que se trata de un brote y no una epidemia debido a su característica principal, que es estacional, ya que los casos se disparan durante la época de lluvia, cuando los mosquitos portadores del virus del dengue prosperan en su reproducción.
Sobre el cambio de estrategia, el ministro informó:
Desde el lunes se habló con el gabinete (de gobierno) y se había dado un abordaje vertical, en el que el Ministerio de Salud se encarga. A partir del lunes va a ser horizontal, todos los ministerios van a estar integrados en el combate del dengue.
Agregó que el problema se agrava debido a factores como la urbanización desmedida, el manejo inadecuado de desechos sólidos, la deforestación y el desequilibrio ambiental, además de que durante la pandemia hubo un abandono de las unidades de vectores del MSPAS.
Hasta el cierre de julio, Guatemala sumó 80 mil 234 casos de dengue. De estos, 100 culminaron en la muerte del paciente, una letalidad del 0.12 %. Según el MSPAS, cerca del 81 % corresponde a dengue sin signos de alarma y 18 % a con signos de alarma.
El dengue ha afectado a 35 mil 964 hombres y 44 mil 270 mujeres, y la mitad del total corresponde a niños y niñas de entre 0 y 14 años de edad.
Acciones del MSPAS contra el dengue
A decir de Barnoya, en Guatemala continúan acciones como la abatización, que consiste en la colocación de abate en fuentes de agua en los hogares para inhibir la eclosión de huevecillos del zancudo, y la fumigación en comunidades. Estas, aunque son las principales, no son las únicas medidas, ya que se trabaja también en deschatarrización de hogares y otras.
Sin embargo, indicó que el personal del MSPAS se agota y por ello se necesita unir el esfuerzo de más instituciones.
Aseveró también que el dengue evolucionó, ya que antes prevalecía en las zonas costeras, factor que quedó en el pasado. Además, advirtió que Guatemala tiene mayor mortalidad por dengue en Centroamérica, por lo que el MSPAS continúa en alerta roja.
¡La prevención del dengue comienza en casa! 🦟❌
𝗧𝗔𝗣𝗔 recipientes, 𝗟𝗔𝗩𝗔 frecuentemente los depósitos de agua, 𝗧𝗜𝗥𝗔 objetos inservibles que acumulen agua estancada y 𝗚𝗜𝗥𝗔 cualquier contenedor que no estés usando. Mantén tu hogar y comunidad libres de mosquitos. 💧 pic.twitter.com/FXSJyvT9s7
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) September 6, 2024
Más puestos de Salud
Durante la transmisión, el mandatario celebró que esta semana se hayan inaugurado dos nuevos puestos de Salud, ubicados en las comunidades Semejá II y Chugüexá II, en Chichicastenango, Quiché.
En este sentido, los funcionarios destacaron la importancia de robustecer el nivel de atención primaria, consistente en puestos y centros de Salud en las comunidades para la atención de enfermedades comunes.
Barnoya resaltó la importancia de llevar el sistema de Salud a las comunidades y no a la inversa.
Por su parte, el mandatario señaló que son ya 13 los puestos de Salud que hemos inaugurado en los últimos dos meses. Afirmó que la meta es llegar a 31 al finalizar el año.
Trece comunidades guatemaltecas que no tenían acceso a servicio médico ahora lo tienen, ya no tienen que viajar kilómetros para atender a las madres embarazadas, o a los niños con algún problema médico o cuando se lastiman.
Con esta estrategia, se busca evitar que sufran por problemas de salud que son atendibles cuando hay un puesto de salud calificado, con personal calificado.
Por tanto, el presidente Arévalo subrayó:
Nuestras promesas no eran vacías, estamos entregando resultados a la gente.
Aunado a estos esfuerzos, ambos indicaron que se trabaja en la inclusión de la pertinencia cultural para atender a los pacientes en su idioma, ya sea con personal que maneje el idioma o con traductores.
Hoy 11,700 personas tendrán mayor acceso a la salud gracias a estos dos puestos de salud que hemos inaugurado hoy en Chuguexá y Semejá II. 🏥.
Esto se traduce en más acceso a salud integral, atención a emergencias, medicina general y niños con acceso directo a vacunas. Para… pic.twitter.com/k0xTrq4R7w
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) September 4, 2024
Más acciones a favor de la salud
Los funcionarios señalaron que se trabaja en más acciones a favor de la salud de los guatemaltecos, como el plan para la construcción de un hospital para la atención de pacientes con cáncer. Asimismo, el análisis de préstamos del Banco Centroamericano de Integración Económica para la construcción de cinco hospitales, incluido uno en Jutiapa.
Anunciaron también que este domingo habrá una exposición de aeronaves con una feria de la salud en la Fuerza Aérea Guatemalteca, en el que el MSPAS llevará vacunas contra el sarampión y rubeola para los niños, por lo que invitaron a las familias a disfrutar del evento mientras ocupan unos minutos para proteger a sus hijos contra enfermedades.
Podría interesarle:
dc/dm