Ciudad de Guatemala, 2 feb (AGN).– El Gobierno de Guatemala envió 30 muestras de ADN a México para ayudar a identificar a las víctimas del caso Tamaulipas.
El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), Pedro Brolo, habló al respecto durante una entrevista para un medio radiofónico.
“Se han enviado 30 pruebas de ADN, de 2 perfiles genéticos por persona, de las familias que dicen haber perdido comunicación con sus seres queridos durante este tiempo”, informó.
También recordó que el Minex y personal de la Universidad Mariano Gálvez extrajeron las muestras la semana pasada. Esto permitió que las primeras 7 se enviaran el viernes, mientras que las 23 restantes se remitieron este martes.
#InternacionalesAGN🌎| La secretaria de Gobernación de México, Olga Sánchez, habló sobre el tema durante una conferencia de prensa. #PaísesAmigosAGN🇬🇹🤝🇲🇽https://t.co/XGC87vI5rt
— AGN (@AGN_noticias) February 1, 2021
En detalle
A decir del canciller, los perfiles genéticos entregados corresponden a parientes de 15 migrantes. Se trata de personas que presumen que sus familiares podrían ser parte de las 19 víctimas del hecho ocurrido el pasado 23 de enero.
“Se les realizaron pruebas de ADN a dos familiares por persona, es decir madre y padre o padre y hermano“, explicó el diplomático.
Agregó que ahora se espera la información oficial de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas (FGET) y el Gobierno de México.
Estas deberán determinar y ofrecer datos concretos acerca de cuántos guatemaltecos conformaban el grupo de fallecidos.
Brolo reiteró que las autoridades de ambas naciones mantienen una comunicación constante, tanto para identificar a las víctimas como para apoyar a sus familiares y darle seguimiento a la investigación del caso.
“Hemos estado en total comunicación con todas las autoridades de México. Desde el primer momento activamos la red consular en los lugares donde teníamos inmediatez”, dijo.
La secretaria de Gobernación de México, Olga Sánchez, ofreció el martes nuevos hallazgos en las averiguaciones y destacó que se trabaja para esclarecer el hecho.
Conferencia de prensa matutina, desde Palacio Nacional. https://t.co/hwQyeyoUsF
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) February 1, 2021
Apoyo a los familiares
El canciller reiteró que en Guatemala se les ha brindado la atención respectiva a los posibles parientes de los fallecidos.
La ayuda va desde la asistencia en las instalaciones de Cancillería hasta la realización de pruebas de ADN, en coordinación con la Universidad Mariano Gálvez.
“A los familiares los recibimos en el ministerio, para darles apoyo, atención y seguimiento a este lamentable caso”, señaló.
Asimismo, aseguró que se ha pedido al Gobierno de México que se investiguen los hechos y se llegue hasta las últimas consecuencias.
Lea también
AGN bl/kg/dm