Huehuetenango, 3 sep. (AGN).– Alrededor de mil 390 personas serán beneficiadas con la inauguración del Proyecto de Electrificación Rural en las comunidades de Chiquihuite, Huitón Grande, Culchemal y Los Pocitos, ubicadas en el municipio de Chiantla, Huehuetenango. El evento fue una muestra del compromiso por llevar servicios básicos a zonas rurales remotas y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
En el acto inaugural se contó con la presencia del ministro de Energía y Minas, Víctor Hugo Ventura; la gobernadora departamental de Huehuetenango, Elsa Fernández, y representantes de Energuate.
Este proyecto marca un paso importante para cambiar esa realidad. Hoy más hogares estarán iluminados, más niños podrán estudiar en mejores condiciones y más familias podrán emprender nuevos proyectos productivos gracias a la energía eléctrica, apuntó el ministro.
Los beneficiados
El proyecto beneficiará directamente a las familias del lugar, ya que mejorará su calidad de vida mediante el acceso a energía eléctrica segura y estable. Este esfuerzo no solo fomenta el desarrollo de las comunidades, sino que también promueve un impacto positivo en la educación, la salud, y las actividades económicas locales, proporcionando una plataforma para el crecimiento sostenible.
Las autoridades indicaron que se tiene proyectado seguir con la expansión del proyecto a otras dos comunidades para beneficiar a 525 personas por lo que se invertirán más de 2 millones de quetzales.
La ejecución de la obra estuvo a cargo de la empresa Energuate, tuvo un costo de 4 millones 85 mil quetzales y consta de 15.09 kilómetros de red de media tensión, 14.31 kilómetros de red de baja tensión, 391 postes instalados para el soporte de la infraestructura eléctrica y 21 centros de transformación para garantizar una adecuada distribución de la energía.
Autoridades de la gobernación
La gobernadora Elsa Hernández destacó que se trata de una muestra del compromiso del Gobierno de la República para continuar llevando los servicios básicos a zonas rurales.
El momento más esperado llegó con el encendido del interruptor en una de las aulas de la escuela local, simbolizando el inicio de un nuevo capítulo de iluminación y oportunidades para la comunidad.
El acto simbólico de inauguración se llevó a cabo de una forma original, varios niños de la comunidad encendieron veladoras en señal de que hay nueva luz en sus hogares, apagando las velas se encendieron los focos de energía eléctrica. Además, se llevó a cabo la fotografía oficial, en la cual fueron capturados para la posteridad, mostrando el compromiso de todas las partes involucradas en esta iniciativa.
El evento culminó con palabras inspiradoras del titular del MEM, quien destacó la importancia de la electrificación rural para el desarrollo sostenible del país. Esto es un paso más para el desarrollo de Huehuetenango.
Con información de José Julián/Gobernación de Huehuetenango
Lea también:
CIV anuncia cierre total en kilómetro 11.5 de carretera a El Salvador
Jm/dm