Ciudad de Guatemala, 1 sep. (AGN).- Agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), de la Policía Nacional Civil (PNC), desarrollaron un operativo de búsqueda, localización y erradicación de matas de marihuana en área aledaña a las Cruces, Petén.
Estas acciones permitieron la destrucción de 177 mil 720 plantaciones ilícitas valoradas en 6 millones 645 mil quetzales.
Las acciones del Gobierno de la República por medio del Ministerio de Gobernación (Mingob) reiteran el compromiso de seguir fortaleciendo las acciones contundentes para combatir el narcotráfico y crimen organizado transnacional.
Según los registros del Mingob, en lo en lo que va de 2024 se ha incautado una cantidad de drogas equivalente a lo que se confiscó en los últimos dos años combinados. Además de estas operaciones en el campo, las autoridades también han intensificado los esfuerzos para incautar cargamentos de droga en rutas terrestres, aéreas y marítimas.
🔥ERRADICACIÓN🔥
66 MILLONES DE QUETZALES fueron erradicados. +177 mil plantas de marihuana destruidas en Las Cruces, #Petén por #SGAIA @PNCdeGuatemala 🫡#MinisterioDeGobernación
¡No hay mañana,#LaSeguridadEsHoy! pic.twitter.com/AeKjZnyqpf— Francisco Jiménez (@FJimenezmingob) September 1, 2024
El compromiso
En este año se han desarrollado una serie de operativos por parte de agentes antinarcóticos de la PNC. Lo anterior, con el apoyo del Ejército Nacional, en áreas boscosas o montañosas de Guatemala y a la fecha se ha logrado la destrucción de cultivos ilegales.
La Ley Contra la Narcoactividad establece sanciones severas para toda persona que participe en actividades relacionadas al narcotráfico. Por ejemplo, el Artículo 36 sanciona con cinco a 20 años de prisión y una caución económica que va de 10 mil a 100 mil quetzales. Esto a quienes siembren, cultiven o cosechen semilla, florescencias, plantas o parte de las mismas, que produzcan dependencia física o psíquica.
Mientras tanto, el Artículo 37 de la ley en mención señala que quienes fabriquen, transformen, extraigan u obtengan drogas serán sancionados con prisión de ocho a 20 años. Así como con una multa que va desde los 50 mil al 1 millón de quetzales.
Por último, el Artículo 40 indica que todo individuo que promueva el cultivo, el tráfico ilícito de drogas. Así como la fabricación, procesamiento o elaboración de éstas, o fomente su uso indebido, será sancionado con prisión de seis a diez años y una caución económica de hasta 100 mil quetzales.
Lea también:
Acciones de PNC permiten la detención de supuestos robacarros en Petén
Jm/