Ciudad de Guatemala, 29 ago. (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo anunció este día la hoja de ruta para la creación de la Ley de Aguas que se presentará en 2025 ante el Congreso de la República.
Acompañado de la vicemandataria, Karin Herrera, el gobernante indicó:
Construiremos canales permanentes de intercambio con sectores y usuarios del agua para intercambiar sobre los contenidos de la ley y tomaremos nota.
El mandatario indicó que se iniciarán diálogos con alcaldes municipales, las autoridades con cercanía inmediata a la gente en seis regiones de nuestro país.
Todos los aportes son valiosos y serán tomados en cuenta. Y produciremos una iniciativa de ley con fundamento técnico y científico.
Pero también con la legitimidad que resulta del diálogo franco, honesto y de buena fe.
🔴 | Gran Diálogo Nacional de Gobierno con sociedad civil para la elaboración de la Iniciativa de la Ley de Aguas.💧 https://t.co/fEa8ERlgmf
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) August 29, 2024
Llamado al Congreso
Esta iniciativa comenzará con diálogos en septiembre del 2024, y reunirá a los diferentes sectores del país.
Esta iniciativa llegará al Congreso de la República. Señor presidente del Congreso, el organismo que usted preside podrá apropiarse de ella y convertirla en ley de la República. Esta es una oportunidad histórica. Este es un punto de inflexión. Este trabajo es el que nos ha encargado el pueblo de Guatemala.
Además, Arévalo resaltó que como gobernante tiene la certeza de que se logrará. Y reiteró que desde la Presidencia de la República esta iniciativa tendrá el respaldo que sea requerido. Es un asunto de la máxima urgencia e importancia. Asimismo, hizo una invitación a todos los involucrados a asumirlo como tal.
Iniciamos el Diálogo Nacional para construir la iniciativa de la #LeyDeAguas, un proyecto que ha sido relegado y que ha afectado a miles de guatemaltecos. 💧
Garantizando el acceso y manejo responsable de este recurso, #GuatemalaSaleAdelante pic.twitter.com/vLW2TZdhP4
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) August 29, 2024
Olvido de años
También resaltó el presidente Arévalo que el problema del agua en el país se agravó derivado de la falta de atención de gobiernos anteriores a este tema.
La incapacidad para llegar a acuerdos sobre una ley de aguas ha producido el principal problema relacionado con el agua en nuestro país. Tenemos muchísimas fuentes de agua, pero el 90 % de estas están contaminadas.
Esto significa que el agua que consumimos, en lugar de ser fuente de vida, ha sido para muchas familias guatemaltecas fuente de dolor y causa de muerte.
Igualmente, resaltó que también hay un grave desbalance en la distribución del agua. El 70 % la consume la industria y el 3 % lo utilizan los hogares, de los cuales miles viven sin acceso seguro al agua potable.
El que tantas familias guatemaltecas no cuenten con agua potable, no puedan abrir el chorro de su casa para tomar un vaso de agua limpia, para bañarse o lavar la ropa cuando lo necesitan, es el resultado de decisiones políticas.
Asimismo, el gobernante señaló que no ha existido en Guatemala una planificación adecuada para la gestión del agua.
No ha habido una inversión sustancial en la preservación y el almacenamiento de este recurso, en contexto de clima cambiante, de escasez que a la vez es segura e impredecible.
Por ello, destacó que con esta iniciativa de ley se crea un marco regulatorio para la distribución equitativa y racional entre los distintos usos del agua, industrial, agrícola, doméstica, público y para el cuidado del medio ambiente.
El proceso
La ruta para este proceso la presentó la ministra de Ambiente y Recursos Naturales Patricia Orantes, quien detalló dicha metodología:
- Diálogos inician en septiembre de 2024
- Intercambio con alcaldes en sus territorios
- Diálogos con sectores y usuarios en los territorios
- Trabajo del Gabinete
- Devolución del documento para su retroalimentación
- Entrega al Congreso de la República en 2025
Lea también:
Gobierno de Arévalo ha firmado acuerdos de trabajo con cinco pueblos indígenas
bl/rm/dm