Ciudad de Guatemala, 28 ago (AGN).– Integrantes de las Brigadas de Respuesta a Incendios Forestales (BRIF-GUA), que forman parte del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), en el municipio de Poptún, Petén, fortalecen sus capacidades en el área táctica y operativa para hacer frente a incendios forestales en el país.
Debido a que Guatemala aún no se encuentra en la temporada de incendios forestales, actualmente los brigadistas contraincendios llevan a cabo acciones en el marco de la etapa de presupresión, en la que se gestiona la adquisición de herramientas, equipo de protección personal, combustible, alimentación y agua para el combate, control y liquidación de los siniestros que se desarrollan en la siguiente fase, que es la supresión.
#Petén Personal operativo de la Brigada de Respuesta a Incendios Forestales BRIF/GUA de Poptún, realiza fortalecimiento de capacidades y recibe equipamiento, como parte de las acciones de la estapa de Pre-Supresión para la Temporada de Incendios Forestales 2024-2025. pic.twitter.com/QOphJVPjVZ
— CONRED (@ConredGuatemala) August 27, 2024
Pruebas físicas
Los brigadistas del municipio de Poptún también desarrollan actividades que fortalezcan sus capacidades, como pruebas físicas, y además recibieron el equipamiento como mochilas personales, motosierras y botiquines de primeros auxilios.
También, de acuerdo con los protocolos establecidos, se siguen evaluando y fortaleciendo los mecanismos del personal operativo para estar preparados para la próxima temporada de incendios forestales 2024-2025.
Datos estadísticos
Más de 2 mil 600 incendios forestales y no forestales fueron reportados durante la temporada de incendios 2023-2024, que dejaron pérdidas en más de 46 mil 500 hectáreas a nivel nacional, según el reporte elaborado por la Conred.
Le puede interesar:
Presidente Arévalo expone gestiones por protección migratoria para connacionales en Estados Unidos
em/dc/dm