Ciudad de Guatemala, 27 ago. (AGN).- La creación de un albergue de 72 horas, el establecimiento de un modelo de protección no residencial para adolescentes y la apertura de una nueva residencia para víctimas de maltrato son los tres proyectos que impulsa la Secretaría de Binenestar Social (SBS) por medio de la Subsecretaría de Protección a cargo de María José Ortiz para 2024.
La funcionaria destacó que estos proyectos se ejecutarán en el próximo trimestre:
Ante la falta de suficientes elementos para poder resolver la situación del niño, se toma la decisión de institucionalizarlo.
La Subsecretaría de Protección y Acogimiento a la Niñez y Adolescencia es la responsable de planificar, organizar, aprobar, dirigir, supervisar y evaluar los programas y acciones que brinden alternativas de acogimiento familiar temporal.
Además se promueve la protección y abrigo residencial y no residencial a las niñas, niños o adolescentes que por orden de autoridad judicial competente son separados de su familia o que no cuentan con ella.
#Reinserción | Las adolescentes en conflicto con la ley penal del nivel básico que cumplen sanción en el Centro Juvenil de Privación de Libertad para Mujeres -CEJUPLIM- Gorriones, sostuvieron actividad de la Academia del Éxito.🤗#GuatemalaSaleAdelante #SBS #SBSSaleAdelante pic.twitter.com/2QvLpD6BUI
— Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (@somossbs) August 27, 2024
Los proyectos
La Subsecretaría de Protección detalló que estos tres proyectos son:
- Creación de un albergue de 72 horas que buscará evitar la institucionalización no necesaria
- Establecimiento de un modelo de protección no residencial para adolescentes en Escuintla
- Apertura de una nueva residencia para víctimas de maltrato en todas sus formas
Ortiz explicó que, según el proceso que se lleva actualmente, cuando un niño, niña o adolescente es rescatado por la Procuraduría General de la Nación por denuncias de maltrato, lo más probable es que sea enviado por un juez a un hogar de protección, con lo cual se institucionaliza.
Con el albergue de 72 horas se buscaría que se hiciera toda esta coordinación de manera administrativa antes de que el niño ingrese en una residencia de abrigo y protección.
Con esto se busca favorecer que permanezca dentro de su familia o que pueda ser resguardado con otro recurso familiar, como por ejemplo un abuelo, la madrina o similares.
👉Sonrisas, risas y mucha emoción en el #DíadelaJuventud de Zafiro I y II. Las jóvenes disfrutaron de un día lleno de actividades y sorpresas. pic.twitter.com/PgLAGmTfc4
— Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (@somossbs) August 27, 2024
Atención no residencial en Escuintla
Por aparte, Ortiz informó que en Escuintla se trabaja en la creación de un modelo de atención no residencial, que, no obstante, se iniciará con el traslado de una residencia para Escuintla.
Estadísticamente, luego de Guatemala, Escuintla es el departamento con mayor incidencia de casos de violencia sexual. Por ello, es necesario contar en esa ciudad con una residencia para que las señoritas víctimas no estén lejos de su familia y se pueda favorecer la relación familiar para que ella regrese lo más pronto a su hogar, cuando se logre solucionar la causa de la institucionalización.
Sin embargo, el objetivo final es la desinstitucionalización mediante el fortalecimiento familiar con intervenciones comunitarias, coordinación con los servicios de salud existentes, con los gobiernos municipales a través de un proceso que se ejecutará dentro de los próximos tres años.
Es importante señalar que se dan casos de violencia sexual por uniones tempranas consentidas entre pares.
Esto quiere decir que se trata de adolescentes mujeres y hombres que inician relaciones sexuales de manera consentida, pero por su edad se les institucionaliza. Esto se da porque no existen opciones no residenciales para orientar a los niños y a las niñas, porque también hay que trabajar con el adolescente varón.
¡Juntos hacemos la diferencia!
Agradecemos a @ConjuveGuate por el apoyo y hacer de este día una experiencia inolvidable.#GuatemalaSaleAdelante #SBS #SBSSaleAdelante pic.twitter.com/sztfYSfXNG
— Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (@somossbs) August 27, 2024
Nueva residencia
El objetivo primordial de la SBS es lograr la desinstitucionalización. Es objetivo es que las y los jóvenes no se les traslade a una residencia de abrigo a cargo del Estado. Es mejor si se les ubica con recursos de familia ampliada.
No obstante, antes de lograr este objetivo se debe asegurar la mejor atención a quienes ya se encuentran en el sistema de protección.
Por ello, la Subsecretaría de Protección abrirá una nueva residencia para la atención de señoritas víctimas del maltrato en todas sus formas que están en una edad en la que se tienen que preparar para la vida independiente.
Nuestro objetivo no es que haya más residencias para el acogimiento temporal de los niños y las niñas. El objetivo es la desinstitucionalización y el fortalecimiento familiar. Pero mientras esto se logra, tenemos el compromiso de brindar un acogimiento residencial saludable para estos niños y estas niñas.
Con ello se eliminará el hacinamiento que existe en las residencias con el crecimiento significativo del número de jóvenes institucionalizadas.
Lea también:
Guatemala y la República de China (Taiwán) fortalecen intercambio cultural
bl/rm/dm