Ciudad de Guatemala 24 de ago (AGN).- El pasado 1 de agosto, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y el Ministerio de Educación (Mineduc) marcaron el inicio de la segunda jornada de desparasitación en centros educativos del territorio guatemalteco.
Esto en beneficio de la salud, el desarrollo y rendimiento físico e intelectual de los pequeños guatemaltecos. La jornada esta considerada para los niños de los centros educativos que comprenden edades de 6 a 14 años.
¡Juntos por la salud de nuestros niños! Los parásitos pueden afectar el rendimiento escolar y la salud de los más pequeños. Asegúrate de dar tu consentimiento para que reciban su dosis de desparasitación en las escuelas.#ProgramaDeSaludEscolar pic.twitter.com/Uz1rDIlFJ3
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) August 22, 2024
Los parásitos intestinales se contraen al tomar agua contaminada, consumir alimentos en mal estado o al estar en contacto con superficies o animales contaminados e infestados de los mismos y al no tratarse a tiempo puede originar a problemas graves de salud.
Los parásitos en los niños son más frecuentes y pueden causar, anemia, descompensación en el peso, crecimiento retrasado, alteraciones en el rendimiento escolar y cansancio.
Dosificación
La desparasitación consiste en administrar tabletas masticables de albendazol de 200 miligramos. Los profesionales en salud mencionan que un niño requiere de 400 miligramos de dicho medicamento, por lo tanto, se le brindan dos tabletas.
Son los salubristas los que se encargan de colocar las tabletas en la boca de los pequeños, y les sugieren masticar o ingerir con agua el medicamento. Este no produce efectos secundarios y es fácil de tomar.
Responsabilidad
Como parte de la campaña para motivar y crear conciencia en los padres guatemaltecos, el MSPAS creó un jingle en el que los invita a dar el consentimiento y aprobación requeridos por el Ministerio de Salud.
🌟 ¡Cuidemos el futuro de nuestros niños! 🌟 Los parásitos pueden afectar su crecimiento y bienestar. 🧒👧 Autoriza su desparasitación en las escuelas y protege su salud.#DesparasitaciónEscolarGT #ProgramaDeSaludEscolar pic.twitter.com/Ly6HhbDdN1
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) August 22, 2024
En tal sentido, es importante mencionar la responsabilidad de los padres en relación con la salud de sus hijos, brindando el consentimiento requerido para que los pequeños puedan recibir el tratamiento preventivo contra enfermedades infectocontagiosas.
Por tal motivo, el MSPAS, procura el bienestar integral de la niñez porque considera que en esta etapa la salud es primordial.
Puede interesarle:
Intensifican jornadas de desparasitación a escolares en Petén
jl/ir