Ciudad de Guatemala, 20 ago (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo, junto al ministro de Agricultura Ganadería y Alimentación Maynor Estrada, anunciaron el lunes dos iniciativas clave del Gobierno para beneficiar a las familias vinculadas al sector agrícola.
Estas propuestas están dirigidas a dos segmentos claramente definidos: agricultores que producen para autoconsumo y aquellos que comercializan sus productos en los mercados locales.
El ministro @MaynorEstradaGT en conferencia de prensa junto con el presidente @BArevalodeLeon habló del beneficio que traerá a la familias guatemaltecas la ampliación presupuestaria que el Congreso de la República aprobó. pic.twitter.com/xbNfmkayoW
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) August 19, 2024
Apoyo financiero para pequeños productores
Como parte de las acciones anunciadas, se destinarán 500 millones de quetzales para el programa de Crédito Campesino. Este programa, que se coordina con el Crédito Hipotecario Nacional, permitirá que los agricultores accedan a créditos con tasas de interés significativamente más bajas que las del mercado.
La intención es facilitar el acceso a recursos financieros a aquellos productores que necesitan mejorar sus procesos productivos y aumentar su capacidad para alimentar a sus familias y comunidades.
Maynor Estrada detalló que el programa está enfocado en aumentar la disponibilidad de alimentos a través de sistemas de producción como maíz y cultivos en patio.
Además, resaltó que se beneficiarán las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME) agropecuarias, especialmente aquellas lideradas por mujeres y productoras indígenas.
Apoyo con insumos esenciales
Otra de las medidas anunciadas incluye la inversión de 500 millones de quetzales adicionales para la compra de fertilizantes, semillas mejoradas y herramientas de labranza. Este apoyo está diseñado para productores que se dedican a la comercialización de alimentos en los mercados.
Entre los productores que recibirán este respaldo están los que cultivan maíz, frijol, arroz y diversas hortalizas, como el tomate, cebolla y papa que han sido afectados por el cambio climático.
Estos insumos no solo mejorarán la calidad de los cultivos, sino que también garantizarán que las familias puedan acceder a productos de la canasta básica a precios más bajos. Esto responde a la preocupación del Gobierno por la inflación en los costos de los alimentos, y la implementación de estas políticas busca mitigar ese impacto en los hogares guatemaltecos.
Colaboración interinstitucional
También anunció el presidente Arévalo que el MAGA trabajará en conjunto con el Ministerio de Economía para apoyar a aquellos productores que ya están listos para comercializar sus productos en mercados locales e internacionales.
Este esfuerzo conjunto fortalecerá la competitividad del sector agrícola guatemalteco, al proporcionarle las herramientas y el acceso a crédito para expandir su alcance comercial.
Con el Congreso de la República hemos demostrado que tenemos la oportunidad histórica de trabajar juntos para recuperar el marco que traza nuestra Constitución y la confianza en nuestro sistema de justicia
Así lo que manifestó el presidente Arévalo durante su discurso, subrayando la importancia de la unidad en el Gobierno y el impacto positivo que esta puede tener en la vida de los ciudadanos.
Transparencia
Uno de los aspectos más importantes de estas nuevas políticas es la creación de mecanismos de transparencia. Aunque la ley no lo exige, el Gobierno ha decidido implementar procesos más claros, como la apertura de pláticas en presencia de los medios de comunicación y la solicitud de cotizaciones públicas.
Estas medidas buscan garantizar que los recursos asignados lleguen de manera efectiva a los productores que más los necesitan, evitando cualquier tipo de irregularidades.
Estas iniciativas no solo incidirán en el costo de producción agrícola, sino que también se espera que reduzcan significativamente el costo de vida para las familias guatemaltecas. La combinación del bono productivo, que busca aumentar la oferta de alimentos, y el bono campesino, enfocado en mejorar la disponibilidad de productos, permitirá que más personas puedan acceder a alimentos esenciales a precios más asequibles.
Con estas medidas, el gobierno del presidente Arévalo busca marcar un cambio en la realidad de miles de familias campesinas en Guatemala, otorgándoles las herramientas y el apoyo necesario para mejorar sus condiciones de vida y contribuir al desarrollo económico del país.
Lea también:
Presidente Arévalo destaca logros tras visita a República Dominicana
lr/rm