Ciudad de Guatemala, 17 ago (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo aplaudió, frente al Palacio Nacional de la Cultura y ante una multitud, a los atletas guatemaltecos que representaron a la nación en los Juegos Olímpicos 2024.
El mandatario agradeció a los atletas por su esfuerzo que los llevó hasta las Olimpiadas y por volver con el corazón en alto, tras su destacada participación. Comparó a la vez a los atletas con personajes de historias de fantasía que nacen en lugares insospechados y alcanzan la cima.
Guatemala en los Juegos Olímpicos fue más que dos medallas olímpicas. Tuvimos una delegación de 16 atletas que conocen la esencia olímpica. Que saben que hubo que entrenar y entrenar y entrenar más duro.
En el escenario, señaló que el logro de los deportistas inspira a más guatemaltecos a superar barreras y confiar en que sí se puede. Especialmente, con el ejemplo de años de esfuerzo.
Arévalo recordó la titánica tarea de llevar el nombre del país en sus hombros. Por tanto, extendió sus felicitaciones a cada uno de los atletas, en especial a Adriana Ruano y a Jean Pierre Brol por traer al país la segunda y tercera medallas olímpicas.
Sobre su ejemplar desempeño, subrayó:
Corrieron, lucharon, nadaron, remaron y dispararon con la convicción de superar sus propios límites y dar la gloria a un país entero.
Héroes de una nación
Refiriéndose a ellos como héroes de Guatemala, aunque solo diez estuvieron presentes en el evento, el mandatario agradeció a los 16 atletas por acelerar los corazones de los guatemaltecos desde Francia, al llevar el nombre del país hasta las Olimpiadas tras alcanzar lo necesario para medirse junto a los mejores del mundo, en su disciplina correspondiente.
Además, señaló que no se debe aceptar que la nación acepte la corrupción, ya que se compitió con los símbolos de Guatemala tras un diálogo con el Comité Olímpico Internacional, el cual otorgó un levantamiento temporal a la sanción contra el Comité Olímpico Guatemalteco, para que los atletas usaran sus colores. Con ello, el oro de Adriana Ruano se acompañó del himno nacional durante la premiación en Francia.
Podría interesarle:
dc