Ciudad de Guatemala, 17 ago (AGN).– El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) emitió este viernes 16 de agosto el pronóstico basado en impactos, que podrían presentarse del viernes 16 al lunes 19 de agosto en distintos departamentos del país.
Según el pronóstico, elaborado por los técnicos del Insivumeh, se prevé un ambiente cálido y el ingreso de humedad de ambos litorales que podría generar nublados alternando con pocas nubes. Por tanto, hay probabilidad de lluvias acompañadas de actividad eléctrica en horas de la tarde y noche.
Ante ello, prevén un impacto bajo en la crecida de ríos en los departamentos de Alta Verapaz, Quiché y Petén a consecuencia de las lluvias, específicamente en las cuencas de los ríos Cahabón, Ixcán y La Pasión.
Este es el #PronósticoBasadoEnImpactos del 16 al 19 de agosto de 2024, donde se establecen los probables impactos que se podrían presentar en el país.
Para más información descargar en:https://t.co/gi3wFmp0dh
También puedes interactuar en:https://t.co/Y7HpR99hSB pic.twitter.com/CzCrgt0wN0
— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) August 16, 2024
Deslizamientos en masa
Asimismo, los expertos del Insivumeh advierten sobre un impacto bajo ante la posibilidad de generarse eventos de movimientos en masa tipo derrumbe, desprendimiento o deslizamiento de pequeña magnitud, principalmente en cortes de talud y áreas de laderas inestables.
Además, que el material puede depositarse sobre vías de comunicación sin interrumpir el paso y ocurrir en centros poblados sin provocar mayores afectaciones, principalmente en los departamentos de Huehuetenango, San Marcos, Quetzaltenango, Sololá, Suchitepéquez, Chimaltenango, Escuintla, Guatemala, Santa Rosa y Jutiapa.
De impacto medio
También informan sobre la ocurrencia de eventos de movimientos en masa tipo derrumbe, desprendimiento, deslizamiento o flujos de lodo que pueden alcanzar magnitudes moderadas, principalmente en cortes de talud y áreas de laderas inestables, el material puede depositarse sobre vías de comunicación afectando la libre circulación por la ruta o en centros de poblados en donde las viviendas pueden sufrir leves daños, principalmente en San Marcos, Quetzaltenango, Sololá y Escuintla.
Le puede interesar:
Caso B410: Así operaba el fraude tributario que podría alcanzar los 800 millones de quetzales
em/dc/dm