San José, 18 ago (EFE).- Los Jesuitas lanzaron el viernes 16 el sitio web del Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica (IHNCA), con 70 mil documentos históricos y un listado del material físico que fue incautado por el Gobierno que preside Daniel Ortega tras expropiar y clausurar la Universidad Centroamericana (UCA) hace un año, donde tenía su sede.
El IHNCA en el exilio es el nombre del sitio con el que los Jesuitas, según explicaron en su página, continuarán promoviendo la protección y difusión de su acervo histórico, así como la investigación historiográfica sobre la región, reafirmando la prevalencia de su misión sobre las adversidades que enfrenta.
Destacaron:
Este patrimonio cultural está compuesto por alrededor de 70.000 documentos históricos, los que fueron confiados a este instituto por numerosas familias nicaragüenses y académicos de varios países.
Los Jesuitas indicaron que para la gestión de esa documentación han sido fundamentales los padres jesuitas y numerosos laicos, agencias para el desarrollo y organizaciones no gubernamentales de diversos países.
Sin embargo, en agosto de 2023 dicho acervo le fue confiscado al IHNCA. Su incalculable e irreparable valor patrimonial y monetario requiere de auditoría social permanente que prevenga su malversación. Con este objetivo, este sitio publica listados y muestras digitales del material incautado, anotaron en el sitio web: https://ihncaexilio.org/.
En su mensaje, el Provincial P. José Domingo Cuesta, S.J., recuerda la figura de San Alberto Hurtado, S.J., jesuita chileno con vocación especial por los más pobres. 🙌 https://t.co/66a7O0k69l
— Jesuitas Centroamérica (@jesuitascam) August 16, 2024
El acervo histórico
El IHNCA, que fue expropiado como parte de la UCA en agosto de 2023, tenía un acervo de 70 mil documentos desde el siglo XVI, distribuido en tres grandes colecciones: Especiales, Jesuita y Nacional.
La colección Especiales incluye documentos textuales no editados, bibliotecas particulares, fotografías, mapas, afiches, archivos sonoros, audiovisuales y objetos museables.
La Jesuita incluye documentos resguardados por padres jesuitas y laicos afines a la labor educativa de la Compañía de Jesús en Nicaragua. Esta serie se divide en colección Dariana y colección Antigua.
Y en Nacional hay libros escritos a máquina, tesis de autores nacionales y extranjeros sobre historia, geografía, ciencias políticas, educación, sociología, religión, literatura, arte, derecho y economía de Nicaragua, Centroamérica y América Latina.
El origen del IHNCA se remonta a la fundación de la UCA hace 63 años, y al esfuerzo de los sacerdotes jesuitas Manuel Ignacio Pérezalonso y Álvaro Argüello Hurtado. Ambos se empeñaron en promover el estudio de la historia en Nicaragua y Centroamérica.
El siguiente reportaje de @Audiovisualuca hace un recorrido por el trabajo que por 63 años caracterizó a la UCA en Nicaragua, que hasta su último día de funcionamiento estuvo comprometida con la excelencia integral en la formación de sus estudiantes. https://t.co/EzcweJXHdD
— Jesuitas Centroamérica (@jesuitascam) August 15, 2024
Premio Príncipe Claus
El valor del IHNCA fue reconocido con el premio Príncipe Claus, un galardón entregado en 2009 por la Fundación del mismo nombre con sede en los Países Bajos.
La jesuita UCA de Managua, considerada uno de los últimos bastiones de libertad de pensamiento y uno de los centros de estudios privados más prestigiosos de Nicaragua, fue disuelta y expropiada el 17 de agosto de 2023 tras ser acusada por el Ministerio Público (Fiscalía) de ser un centro de terrorismo.
Comunicado oficial de la Compañía de Jesús en Centroamérica a un año de la confiscación de la Universidad Centroamericana en Managua, Nicaragua. pic.twitter.com/N6BeQVgqYb
— Jesuitas Centroamérica (@jesuitascam) August 15, 2024
El Gobierno nicaragüense publicó un día después en el Diario Oficial La Gaceta un acuerdo del Ministerio del Interior en el que aprobó la cancelación de la personalidad jurídica de la UCA, otorgada el 13 de agosto de 1960.
Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se acentuó tras las controvertidas elecciones generales del 7 de noviembre de 2021, en las que el presidente Ortega fue reelegido para un quinto mandato y cuarto consecutivo, con sus principales contendientes en prisión y a los que luego expulsó del país, y los privó de su nacionalidad y de sus derechos políticos tras acusarlos de golpistas y traición a la patria.
Puede interesarle:
Dueña de Miss Universo informa que la familia de Sheynnis Palacios salió de Nicaragua
ir