Concepción Chiquirichapa, Quetzaltenango, 30 ene (AGN).- Las acciones para llevar desarrollo a la aldea Duraznales, en Concepción Chiquirichapa, Quetzaltenango, se empiezan a fortalecer este sábado con la colocación de la primera piedra de un centro de acopio, comercialización y captación de papa.
La obra es financiada por el Gobierno de Guatemala y la República de China (Taiwán) y requerirá una inversión de 6 millones 948 mil quetzales.
El presidente @DrGiammattei coloca la primera piedra para la construcción de un centro de acopio para la comercialización de papa en la aldea Los Duraznales, Concepción Chiquirichapa @AGN_noticias pic.twitter.com/t9tFuDlczF
— Brenda Lari (@Brenda_AGN) January 30, 2021
Según autoridades municipales, se prevé que el recinto esté terminado y listo para utilizarse en el primer semestre del año, en apoyo a los productores.
Los trabajos fueron inaugurados por el presidente Alejandro Giammattei y autoridades locales, quienes agradecieron el apoyo para este sector de la economía.
Durante su intervención, el mandatario recordó que con este centro se cumplirá lo prometido al inicio de su gobierno a aquella población.
El presidente @DrGiammattei realiza un recorrido para conocer los productos locales de Concepción Chiquirichapa @AGN_noticias pic.twitter.com/MIOTbStuXq
— Brenda Lari (@Brenda_AGN) January 30, 2021
El centro de acopio
Con este proyecto, que permitirá resguardar la papa producida para su posterior venta, se beneficiará de forma directa a 432 familias e indirectamente a otras 2 mil 592 en todo el departamento.
Además, según las autoridades, se abarcará el 75 por ciento del área de producción de Concepción Chiquirichapa. Ahí se cosecha un promedio de 529 quintales por hectárea.
La obra también favorecerá a núcleos familiares residentes en los siguientes municipios:
- San Juan Ostuncalco
- San Martin
- Sacatepéquez
- San Miguel Siguila
- San Mateo
- La Esperanza
- Quetzaltenango
La comercialización del producto se realizará a través del Programa de Alimentación Escolar, mercado local, nacional y regional. Esto último fortalecerá las exportaciones.
Entretanto, de forma agroindustrial se venderá como papalinas, snacks, papas fritas, hojuelas, harinas, chips y bastones.
Lea también
Sololá, ejemplo de ejecución de proyectos en beneficio de la población
AGN bl/kg