Ciudad de Guatemala, 14 ago (AGN).- Traje un abrazo solidario del Presidente y la vicepresidenta, fueron las palabras que expresó el comisionado Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos, Oswaldo Samayoa, quien desde tempranas horas se apersonó a la Torre de Tribunales para respaldar a Ligia Hernández.
La titular del Instituto de la Victima fue detenida la tarde del 13 de agosto, como parte de un acto que ha sido calificado como una persecución en contra de autoridades electas y funcionarios de este gobierno. De esa cuenta, autoridades del Ejecutivo han mostrado su apoyo a Hernández, exdiputada del partido político Movimiento Semilla.
El comisionado Samayoa visitó a Hernández y condenó el acto como una situación que deja mucho que desear en el respeto a las garantías judiciales. Por ello, su mensaje a Hernández, fue para abrazar su coraje y valentía para enfrentar los hechos.
Así lo expreso el comisionado Samayoa:
Saludamos su fortaleza… que hoy está siendo victima de un sistema de justicia que a nuestro criterio deja mucho que desear en el respeto a las garantías judiciales. Desde el Ejecutivo estamos extendiendo todo nuestro apoyo para nuestra compañera.
El comisionado señala que Hernández tiene una carrera intachable en la cual se ha dedicado a servir a la sociedad, por lo que hizo un llamado a que el sistema de justicia atienda su situación.
La orden de detención se giró por el mal llamado (por parte del Ministerio Público) caso Corrupción Semilla Fase 2, como lo señaló Hernández por medio de un mensaje minutos antes de su detención.
Ante la captura de la Directora del Instituto de la Víctima, Ligia Hernández, el Gobierno manifiesta: pic.twitter.com/mrBxhbX84n
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) August 14, 2024
Hoy visitamos a Ligia Hernández, Directora del Instituto de la Víctima, para ratificar el apoyo incondicional del Organismo Ejecutivo, a ella y su familia, haciendo un llamado a respetar el debido proceso y a defender la institucionalidad democrática. pic.twitter.com/O1M6t2QHrj
— COPADEH Guatemala (@copadehgt) August 14, 2024
Gobierno condena la persecución
Desde el primer momento, el Gobierno de la República condenó la detención de Ligia Hernandez calificando los hechos como una persecución en contra de las nuevas autoridades.
Por ello, en un comunicado el organismo desaprueba esta actuación del Ministerio Público que señala a Ligia Hernandez de cargos en casos espurios, bajo investigaciones reservadas con secreto y sin apego a nuestras leyes.
Lea también:
ym/rm