Ciudad de Guatemala, 14 ago (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo resaltó la importancia de trabajar unidos para el desarrollo de Guatemala, luego de que en el Congreso de la República la aprobación del reajuste al presupuesto para el actual ejercicio fiscal, cuyos fondos se destinarán para las áreas más prioritarias que propicien el beneficio y desarrollo de los guatemaltecos.
En un mensaje por medio de su cuenta en la red social X, el mandatario manifestó:
El Congreso ha demostrado que cuando nos unimos, Guatemala sale adelante.
También se refirió en su mensaje a quienes de distintas maneras hacen reiterados intentos por obstaculizar los avances que el Gobierno se propone implementar:
Somos más los que logramos aprobar iniciativas que van en directo beneficio del pueblo, mientras una minoría corrupta solo insiste en levantar casos sin fundamento. Pero les queda poco tiempo.
El Congreso ha demostrado que cuando nos unimos, Guatemala sale adelante. Somos más los que logramos aprobar iniciativas que van en directo beneficio del pueblo, mientras una minoría corrupta solo insiste en levantar casos sin fundamento. Pero les queda poco tiempo.
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) August 14, 2024
Amplia mayoría
La aprobación del reajuste presupuestario, de urgencia nacional, se logró la noche del martes, con el voto de 110 diputados.
El monto aprobado para ampliar el presupuesto es de 14 mil 451 millones 700 mil 391 quetzales.
El objetivo del reajuste es atender las crecientes demandas de la población, así como fortalecer la inversión pública, como lo ha reiterado el presidente Arévalo en diferentes ocasiones.
Las dificultades que el Gobierno ha afrontado para atender emergencias como los incendios forestales y los daños a la infraestructura vial del país se deben a que hasta ahora se cuenta con el presupuesto del ejercicio fiscal 2023.
Ese mismo presupuesto quedó para el 2024 debido a que los diputados de la novena legislatura no aprobaron el presupuesto que se planteó para el presente año.
Algunas asignaciones
Estas son algunas de las áreas a las que se asignarán de manera prioritaria los fondos:
- Ministerio de Salud 1,100 millones de quetzales
- Ministerio de Educación 1,300 millones
- Para el Ministerio de Comunicaciones 970.2 millones
- Ministerio de Relaciones Exteriores 131.017 millones
- Ministerio de Desarrollo Social 1.5 millones
- Consejos departamentales de Desarrollo 1,500 millones
- Municipalidades 1,600 millones
La aprobación de la ampliación del presupuesto marca un momento clave para el desarrollo del país, pues esta se enfoca principalmente la inversión pública para la atención de las necesidades más urgentes de la población.
Con información del Diario de Centro América
También le puede interesar:
Presidente Arévalo evalúa con autoridades locales visiones de desarrollo de San Marcos
rm