San Marcos, 13 ago (AGN).– El presidente Bernardo Arévalo visitó este martes 13 de agosto el departamento de San Marcos, en donde se reunió con autoridades indígenas y alcaldes municipales para conocer sobre sus necesidades y el avance del diálogo por el conflicto entre Ixchiguán y Tajumulco.
Las reuniones con el mandatario Arévalo se llevaron a cabo en el Palacio Maya, en San Marcos, en donde autoridades indígenas ancestrales y de la Asamblea de Pueblos por la Democracia realizaron la presentación y entrega de la ruta de construcción del Plan de Desarrollo Departamental con Pertinencia Cultural e Intercultural.
Las autoridades indígenas ancestrales y de la Asamblea de Pueblos por la Democracia presentaron el Plan para el Buen Vivir, que está enfocado sobre cuatro ejes: económico, social, infraestructural y ambiental, con los que esperan lograr el desarrollo de San Marcos con pertinencia cultural.
El mandatario Arévalo mostró su agrado por coincidir con esta visión de desarrollo tan clara, amplia y bien estructurada, que es el resultado participativo entre integrantes de los cuatro pueblos.
Me complace decirles que es totalmente compatible con la visión de desarrollo del Gobierno de la República.
Además, se enmarca en gran parte con la Política General de Gobierno.
Estamos de acuerdo en los objetivos generales, el gran reto va a ser ponernos de acuerdo en hacerlos realidad a partir de la disponibilidad de recursos financieros, técnicos y sociales para que esta visión pueda hacerse realidad.
🔴 | El presidente @BArevalodeLeon brinda declaraciones sobre su gira de trabajo en San Marcos. https://t.co/vGta4HI2Z5
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) August 13, 2024
Conflictividad
Así también, se hizo la presentación de avances de la Mesa Técnica de Diálogo sobre el conflicto limítrofe entre los municipios de Ixchiguán y Tajumulco, el cual data de hace 90 años. Por ello, a través de la Secretaría Privada de la Presidencia se ha impulsado el trabajo para la solución del conflicto.
También, el gobernador departamental Rolando López explicó que entre los alcaldes de Ixchiguán y Tajumulco se lograron establecer 52 puntos, de los cuales han logrado consenso en 32 compromisos, los que serán trasladados a las comunidades involucradas en el conflicto.
Asimismo, el presidente Arévalo agradeció públicamente el trabajo que han realizado las fuerzas de la Policía Nacional Civil y del Ejército, que han jugado un papel importantísimo para garantizar la tranquilidad entre las comunidades en conflicto.
Además, valoró que los alcaldes se encuentren conscientes de que, por la vía del diálogo, se hallan las mejores soluciones para vivir en paz.
Es importante que ambos municipios, a través del diálogo que han sostenido en seis meses, hayan avanzado significativamente en 32 puntos y vamos a seguir como Gobierno dándoles el acompañamiento con los 20 puntos restantes.
Plan de Desarrollo Departamental
Durante la tercera y última reunión por el departamento, el mandatario escuchó los planteamientos y necesidades de un grupo de 15 alcaldes de la Asociación de Desarrollo Integral de Municipalidades del Altiplano Marquense y de Huehuetenango, que se enfocaron en solicitar apoyo para el beneficio de sus comunidades.
También, el mandatario les explicó que para 2025 se está trabajando en la implementación del Plan de Desarrollo Departamental. Esto consistiría en un cambio significativo a la forma de hacer gobierno local, con la implementación de los gobiernos departamentales. Para el efecto, se busca que las distintas instituciones de Gobierno sean coordinadas por el gobernador departamental, con un propio gabinete de gobierno local.
Vamos a hacer que todos los representantes de los distintos ministerios de Gobierno se sienten a trabajar de forma conjunta para diseñar en conjunto el Plan de Desarrollo Departamental.
Le puede interesar:
em/dc/dm