Ciudad de Guatemala, 13 ago (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) efectuó inspecciones de vigilancia y control sobre buenas prácticas de manipulación de alimentos en los comercios de la Feria de Jocotenango, en la zona 2 capitalina.
Con el fin de garantizar que los productos que se ofrecen a la población estén en buenas condiciones para su consumo, el personal visitó los puestos de comida para asegurarse de que cada uno de los vendedores cuente con la documentación correspondiente como tarjeta de salud y de manipulación de alimentos.
Además, se hicieron tomas de muestras, las cuales ya se enviaron a la Dirección del Laboratorio Nacional de Salud. Este se encargará de determinar que los productos estén libres de bacterias y aptos para su consumo.
Como respuesta a las denuncias hechas en redes sociales y con el compromiso de velar por la seguridad de las y los guatemaltecos el Ministerio de Salud lleva a cabo inspecciones de vigilancia y control relacionados con las buenas prácticas de manipulación de alimentos en ventas… pic.twitter.com/Zw5nJxzfjT
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) August 12, 2024
Denuncia en redes sociales
Recientemente, visitantes de la Feria de Jocotenango denunciaron en redes sociales que encontraron gusanos en algunos alimentos.
Fue entonces cuando estos señalamientos alertaron a las autoridades de Salud, quienes dieron atención rápida a lo ocurrido y asistieron al lugar. De esa cuenta, el director del Centro de Salud de zona 1, Luis Fernando Velásquez, dijo:
Ante la denuncia decidimos venir y tomar acciones. Verificaremos periódicamente durante la feria los diferentes expendios de comidas y bebidas para asegurar la salud de las y los guatemaltecos.
Fomentan buenas prácticas
Aparte de hacer las supervisiones, las autoridades de Salud han compartido con los vendedores la importancia de tomar medidas de higiene para manipular los alimentos. El personal recuerda que es fundamental el uso de redecillas, mantener las uñas cortas, no utilizar joyas y otras medidas.
A esto también se agrega el llamado a la población guatemalteca a denunciar a los números 2471 6046 y 2232 7935 ante casos similares a este. De recibir las denuncias, Salud tomará las acciones que correspondan.
Lea también:
ym/rm/dm