• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Incautan celulares y armas blancas en cárcel de Mazatenango

Incautan celulares y armas blancas en cárcel de Mazatenango

7 de agosto de 2024
El presidente Bernardo Arévalo, junto a funcionarios y pobladores de Baja Verapaz, luego de la inauguración del Puente de los Mártires. /Foto: Álvaro Interiano

Presidente Arévalo: Desarrollo no deben concretase a costa y sufrimiento de las comunidades

16 de diciembre de 2025
Hospital de Cuilapa recibe tomógrafo de alta tecnología para fortalecer la atención especializada. (Foto: MSPAS)

Hospital de Cuilapa recibe tomógrafo de alta tecnología para fortalecer la atención especializada y oncológica

16 de diciembre de 2025
Las camas solares aumentan el riesgo de padecer melanoma. El doctor Pedram Gerami, uno de los autores del estudio, examina a una paciente.

Las camas solares se asocian a un mayor riesgo de melanoma y pueden causar daños en el ADN

16 de diciembre de 2025
SAT y Mineduc impulsan la cultura tributaria desde las aulas

SAT y Mineduc impulsan la cultura tributaria desde las aulas

16 de diciembre de 2025
En el desarrollo de la jornada se efectuó la revisión de las unidades de transporte extraurbano que operan desde la terminal, verificando que cuenten con la tarjeta de operación vigente. / Foto: DGT

Operativos refuerzan seguridad vial en transporte extraurbano durante fin de año

16 de diciembre de 2025
XX promoción de aspirantes a brigadistas de Provial participa en Rally./Foto: Provial.

Rally formativo refuerza la preparación de aspirantes a brigadas de Provial

16 de diciembre de 2025
Guatemala cierra un año dorado con 576 medallas

Guatemala cierra un año dorado con 576 medallas

16 de diciembre de 2025
Resumen de Noticias AGN / Foto: AGN

Resumen de noticias – lunes 15 de diciembre 2025

15 de diciembre de 2025
Consulado brinda asistencia a connacionales migrantes en albergue en Tijuana, México

Consulado de Guatemala brinda asistencia a connacionales migrantes en albergue en Tijuana, México

15 de diciembre de 2025
Caminos trabaja mejoramiento de ruta rural en Santa Rosa./Foto: CIV.

Mejoran camino rural entre CA-2 Oriente con la aldea Peje Armado, Santa Rosa

15 de diciembre de 2025
Jorge, Molina, director de TGW, en entrevista sobre TGWTV. / Foto: Dickéns Zamora.

TGW ahora es TGWTV con la producción de contenidos audiovisuales

15 de diciembre de 2025
La ministra de Agricultura, Ganadería y Alimentación, María Fernanda Rivera Dávila, supervisó los corrales de inspección pecuaria. / MAGA.

MAGA supervisa controles sanitarios contra el gusano barrenador en Petén

15 de diciembre de 2025
Guatemala de la Asunción
martes, diciembre 16, 2025
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Incautan celulares y armas blancas en cárcel de Mazatenango

Acciones buscan mantener el orden y la disciplina en las cárceles, eliminando posibilidad de que los reclusos accedan a objetos prohibidos.

Lincy Rodríguez por Lincy Rodríguez
7 de agosto de 2024
en Departamentales, NACIONALES, Seguridad
Incautan celulares y armas blancas en cárcel de Mazatenango

Las requisas tienen un objetivo claro: hallar e incautar todo objeto prohibido dentro de las instalaciones penitenciarias. / Foto: PNC

Ciudad de Guatemala, 7 ago. (AGN).- Bajo la dirección del ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) llevaron a cabo una requisa en el Centro de Detención Preventiva de Mazatenango.

Esta acción, realizada en coordinación con el Sistema Penitenciario, resultó en la incautación de dos teléfonos móviles, 11 cargadores, 2 cautines para soldadura, una pesa digital y varios objetos punzocortantes. Estas acciones buscan mantener el orden y la disciplina dentro de las cárceles, eliminando cualquier posibilidad de que los reclusos tengan acceso a objetos prohibidos que puedan poner en riesgo la seguridad del centro y las personas.

Durante una requisa que realizaron policías en coordinación con el Sistema Penitenciario, en el Centro de Detención Preventiva de Mazatenango, se localizaron dos celulares, 11 cargadores, dos cautines para soldadura, una pesa digital y varios objetos punzocortantes. pic.twitter.com/LX7v0I4bLU

— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) August 7, 2024

Las requisas tienen un objetivo claro: hallar e incautar todo objeto prohibido dentro de las instalaciones penitenciarias. Estos operativos son fundamentales para garantizar que los centros de detención sean lugares de reclusión y no de confort para los reos.

El presidente Bernardo Arévalo y el ministro Jiménez han enfatizado repetidamente que las cárceles deben ser espacios de reinserción y no lugares desde los cuales se puedan dar órdenes o vivir con lujos. Los esfuerzos están dirigidos a asegurar que los detenidos cumplan sus penas en condiciones que promuevan su rehabilitación y reintegración en la sociedad.

Corrupción

Lamentablemente, muchos de estos objetos prohibidos ingresan a las cárceles con la complicidad de agentes penitenciarios corruptos. Esta corrupción mina los esfuerzos del Gobierno por mantener el control y la seguridad dentro de los centros de detención.

Además, para combatir este problema, las autoridades han implementado medidas para depurar y reemplazar a los guardias corruptos, contratando a personal comprometido con la seguridad y la integridad del Sistema Penitenciario.

La depuración de agentes penitenciarios es un proceso continuo que busca erradicar la corrupción y garantizar que solo aquellos verdaderamente comprometidos con su deber permanezcan en sus puestos.

Compromiso del Gobierno

El presidente Arévalo ha dejado claro en múltiples ocasiones que la corrupción no será tolerada en su administración. Su gobierno se ha comprometido a recuperar el control del Sistema Penitenciario, un ámbito que durante años ha sido dejado en el olvido.

La reciente requisa en Mazatenango es un ejemplo de los esfuerzos continuos para fortalecer la seguridad y la integridad de las instituciones penitenciarias del país. Arévalo ha destacado la importancia de estas medidas para mantener el orden dentro de las cárceles, y para proteger a la sociedad de los riesgos asociados con la corrupción y el contrabando dentro de las prisiones.

Además de las requisas y la depuración del personal penitenciario, el Gobierno está implementando otras medidas para mejorar el sistema carcelario. Estas incluyen la modernización de las instalaciones, la implementación de tecnologías de seguridad avanzadas y la capacitación continua del personal.

Impacto en la sociedad

La lucha contra la corrupción y la mejora de las condiciones de las cárceles no solo benefician a los reclusos, sino también a la sociedad. Un Sistema Penitenciario eficiente y seguro reduce la posibilidad de que los reclusos continúen cometiendo delitos desde dentro de las prisiones. Además, promueve un entorno en el que los detenidos pueden trabajar en su rehabilitación, lo que aumenta las posibilidades de que se reintegren de manera exitosa y productiva a la sociedad.

Por lo tanto, el compromiso del gobierno de Bernardo Arévalo con la transparencia, la justicia y la seguridad está marcando una diferencia significativa en la gestión del Sistema Penitenciario. A medida que se implementan estas reformas, se espera que las cárceles dejen de ser focos de corrupción y se conviertan en verdaderos centros de rehabilitación y reintegración.

Lea también:

Van mil 471 incidentes durante la época de lluvias 2024, reporta Conred

lr/ir/dm

Etiquetas: MingobPNCrequisaSistema Penitenciario
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021