Ciudad de Guatemala, 7 ago (AGN).- Desde el Ejecutivo se han propuesto soluciones en respuesta a las necesidades en salud de la población de San Pedro Necta, Huehuetenango.
Recientemente, se presentó una denuncia por el incumplimiento en el último contrato para la construcción y equipamiento del Hospital de San Pedro Necta. El proyecto de construcción se inició hace 15 años y aún sigue sin culminarse. Se menciona que se hizo el pago del 90 % a este proyecto que únicamente muestra un avance físico del 38 %; por lo tanto, deja en duda la administración de gobiernos anteriores y su compromiso con la utilización de los recursos del Estado.
Mientras tanto, se atiende a la población en una propiedad de la iglesia católica de la localidad, espacio que no tiene las condiciones necesarias para dar asistencia óptima a los huehuetecos.
🚧Mientras tanto, un nuevo proceso para adjudicar la construcción final del hospital de San Pedro Necta, Huehuetenango, se pondrá en marcha y se espera que este esté terminado en 2025. https://t.co/55kq38kIEu
— AGN (@AGN_noticias) August 7, 2024
Buscan dar solución
Ante esta situación, las autoridades destacan que la denuncia presentada es el primer paso a las soluciones temporales y permanentes para mejorar las condiciones de salud en San Pedro Necta.
En ese sentido, ya se han iniciado las coordinaciones con las autoridades locales para que en la segunda semana de agosto se instalen módulos prefabricados para atender de mejor manera a los pacientes mientras se concluye la construcción del hospital. Los modulares para la atención son de 104 metros cuadrados cada uno.
Aparte, para dar continuidad a la construcción se tiene planificada para el 31 de agosto la presentación de la replanificación ante la Secretaría General de Planificación Económica. Para octubre, se prevé lanzar la licitación. Por lo tanto, para febrero de 2025 se tiene contemplada la adjudicación del contrato de culminación constructiva y equipamiento del hospital.
Para el último trimestre del 2025 la obra estará terminada.
Las autoridades también han dado las gracias al cardenal de la localidad por apoyar a la población y brindar el espacio para la atención médica.
Lea también:
Conozca el tortuoso camino para la construcción del Hospital de San Pedro Necta
ym/ir/dm