El Progreso, 05 ago. (AGN). – En el departamento de El Progreso se llevó a cabo la primera reunión de instituciones de primera respuesta a desastres, asimismo, se convocó a instituciones que articularon y sumaron esfuerzos para atender la temporada de Incendios Forestales 2023-2024.
Por primera vez, gracias a la delegación departamental de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y en coordinación con la Gobernación Departamental de El Progreso y municipalidad de Guastatoya, se reunieron las 7 Instituciones de bomberos que existen en el departamento. El objetivo fue unir esfuerzos para estar preparados para enfrentar incendios forestales y temporadas de lluvias del presente año.
Durante el encuentro también se presentó el proyecto para que los bomberos del departamento de El Progreso estén preparados, capacitados y equipados ante una emergencia o desastres.
Colocación de primera piedra
Karoll Paredes, gobernadora departamental de El Progreso junto con autoridades municipales, director Ejecutivo del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) y vecinos de El Porvenir participaron en la inauguración y colocación de la primera piedra del proyecto de mejora de drenajes pluviales.
Este proyecto es financiado por los fondos del Codede, el cual beneficiará a los vecinos del sector El Porvenir. La gobernadora destacó la importancia de estas obras para mejorar la calidad de vida de la comunidad. Gracias a este proyecto, se garantizará un sistema de drenajes eficiente y seguro para todos. Contribuyendo al desarrollo de El Progreso.
Acciones de salud
Al centro de Salud de Sanarate se hizo presente la gobernadora de El Progreso, Karoll Paredes, para acompañar la entrega de alimentos como parte del Programa de Seguridad Alimentaria y Nutricional (PROSAN). Esta acción cuenta con el apoyo del Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Visan) y Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan).
Durante este evento, se entregaron 98 libras de productos de la canasta básica para beneficiar a 17 familias con niños que padecen desnutrición crónica aguda y que han buscado asistencia en los servicios de salud. Estos niños han sido detectados en las diferentes jornadas mensuales realizadas por el área de Salud.
Las familias beneficiadas provienen tanto del área rural como del casco urbano del municipio de Sanarate. Asimismo, cabe resaltar que derivado de los cuidados en sus hogares y al respectivo control de la nutrióloga, estos niños han mostrado una recuperación notable.
Este esfuerzo conjunto subraya el compromiso de las autoridades y los programas de salud con la mejora de las condiciones nutricionales y de vida de las familias más vulnerables en nuestro Departamento.
Por Gobernación de El Progreso
Lea también:
Jm/