Quiché, 30 jul. (AGN).– Las fuertes lluvias y saturación de suelos provocan hundimiento y desprendimiento de plancha de pavimento en el carril qué del municipio de San Andrés Sajcabajá conduce hacia la cabecera departamental de Quiché.
Por este tema, la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) han iniciado las siguientes acciones:
- Delegado departamental de la Conred de Quiché realizan las coordinaciones necesarias con la Asociación de Bomberos Municipales Departamentales (Asombomd) para la verificación y señalización.
- En el lugar se hace la evaluación de la situación.
- Se realiza la señalización correspondiente.
- Se informa a la Coordinadora Departamental para la Reducción de Desastres (Comred), para solicitar el apoyo al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), considerando que sobrepasa las capacidades municipales.
El llamado a conductores
Por este tema, la Gobernación Departamental de Quiché comunica a los habitantes y conductores que circulan a la altura del kilómetro 185 aldea Quivalá, tomar las debidas precauciones, ya que la ruta ha quedado intransitable.
Además, se informó que se coordina con la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) acciones de respuesta.
Asimismo, este martes se estará promoviendo con los gobiernos municipales de Santa Cruz, San Andrés Sajcabajá y Canillá acciones conjuntas para darle pronta solución a este hundimiento de carretera.
Descripción del incidente
- Kilómetro 185, RD-QUI-05-0, aldea Quivalá, Santa Cruz del Quiché, Quiché.
- Hundimiento en carretera
- Un carril bloqueado
- 500 vehículos, carga vehicular diaria aproximadamente
Lea también:
Capacitan a pobladores sobre el manejo sostenible de los recursos naturales en Quiché
jm/dm