Ciudad de Guatemala, 27 jul. (AGN).- El traslado de ayuda humanitaria para atender a las familias refugiadas en Cuico, Huehuetenango, continúa este fin de semana bajo una coordinación interinstitucional del Gobierno de la República.
La Secretaría Privada de la Presidencia lo informó por medio de sus redes sociales oficiales:
La Secretaría Privada de la Presidencia gestionó a solicitud de la Gobernación de Huehuetenango una donación para atender la situación de crisis humanitaria de quienes huyeron de México.
Asimismo, agradecieron a la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) con esta ayuda para dar respuesta inmediata en apoyo a las familias refugiadas en Cuilco.
La @SPP_GT gestionó a solicitud de la Gobernación de #Huehuetenango una donación para atender la situación de crisis humanitaria de quienes huyeron de México; Agradecemos a @ACNUR_es la respuesta inmediata en apoyo a las familias refugiadas #Cuilco @GuatemalaGob @RepACNURGuate pic.twitter.com/7nd164YN9M
— SecretariaPrivadaGT (@SPP_GT) July 27, 2024
El traslado
En tanto, este sábado el Ejército de Guatemala realiza el traslado de ayuda humanitaria a Cuilco para atender a más de 300 personas.
Asimismo, reconocemos el trabajo del Ejército de Guatemala en apoyo a los refugiados y al resguardo de las comunidades guatemaltecas y la seguridad fronteriza Cuilco, Huehuetenango.
Las unidades del Ejército trasladaron vía aérea 935 libras de ayuda humanitaria, como parte de la asistencia humanitaria que se brinda al personal mexicano desplazado en el área de Cuilco.
Asimismo reconocemos el trabajo del @Ejercito_GT en apoyo a los refugiados y al resguardo de las comunidades guatemaltecas y la seguridad fronteriza #Cuilco #Huehuetenango @GuatemalaGob pic.twitter.com/KJo3EP3yKH
— SecretariaPrivadaGT (@SPP_GT) July 27, 2024
Atención de la salud
Mientras tanto, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social asistió a 293 personas procedentes de comunidades fronterizas de Chiapas, a quienes se les ha dado el apoyo humanitario y resguardo, tras manifestar preocupaciones de seguridad en sus territorios.
El Centro de Atención Integral Materno Infantil (CAIMI)coordinó la permanencia de personal de salud en los albergues, el cual ha brindado consultas médicas y ha proporcionado medicamentos para el tratamiento de enfermedades.
Se cuenta con psicólogos quienes han atendido a las personas ante la situación que enfrentan, tomando en cuenta que la salud mental es importante.
🤝🌿 En Cuilco, Huehuetenango, atendemos a 293 refugiados mexicanos con servicios médicos, apoyo psicológico y prevención de enfermedades. La salud es nuestra prioridad. 🌿❤️
📲https://t.co/mg5yRbdib6#GuatemalaSaleAdelante pic.twitter.com/eI5Ug6XB8R— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) July 26, 2024
Además, el personal de Trabajo Social impulsa charlas informativas para la prevención de enfermedades, reiterando a los albergados la importancia del lavado de manos y uso correcto de mascarillas.
Para mantener las normas de convivencia, se coordinan comisiones de limpieza que permite que los albergues se mantengan condiciones adecuadas.
Lea también:
Brindan asistencia humanitaria en el municipio de Cuilco, Huehuetenango
bl/jm