Ciudad de Guatemala, 27 jul. (AGN).- El equipo multidisciplinario del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) llegó al Municipio de Cuilco en Huehuetenango, donde realizó la entrega de insumos de asistencia humanitaria a la municipalidad a cargo del alcalde, Audillo Roblero.
El IGM informó por medio de un comunicado sobre la distribución de estos insumos:
La municipalidad estará administrando los insumos para ser distribuidos en las comunidades de acogida, donde se han establecido cientos de personas mexicanas que fueron desplazadas hacia Guatemala durante la semana.
Las autoridades informaron que han brindado colchonetas, carpas, catres y kits de alimentación.
Asimismo, coordinó junto al Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), a través de Médicos del Mundo, quienes contribuyeron con kits humanitarios de higiene para niñas, niños, mujeres y hombres adultos. Mientras que la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) brindó kits de hidratación e insumos de higiene personal, alimentación, sábanas y almohadas.
📍Cuilco, Huehuetenengo | Asistencia humanitaria interinstitucional a personas desplazadas con posibilidades de protección internacional, caserío Ampliación Nueva Reforma. #GuatemalaSaleAdelante pic.twitter.com/DDtnaqgpv4
— Migración Guatemala (@MigracionGuate) July 27, 2024
La distribución
Luego de esta entrega, migración distribuyó a su equipo multidisciplinario en dos grupos, uno que permaneció en el casco urbano municipal de Cuilco y otro que se dirigió a el Caserío Ampliación Nueva Reforma.
Como resultado, el equipo ubicado en el casco urbano de Cuilco otorgó 23 Estatus de Permanencia por Razones Humanitarias, luego de brindar asistencia psicosocial y realizar entrevistas personales donde se identificó 4 unidades familiares, algunos de ellos manifestaron tener familia guatemalteca en la zona.
El grupo que asistió directamente en comunidades de acogida trasladó insumos de asistencia humanitaria y ropa recaudada por los pobladores del municipio de Cuilco.
Se realizaron entrevistas y se brindó asistencia psicosocial, informando a todas las personas con posibilidad de protección internacional a quienes se les emitirá el Estatus de Permanencia por Razones Humanitarias para regular su situación migratoria.
🤝🌿 En Cuilco, Huehuetenango, atendemos a 293 refugiados mexicanos con servicios médicos, apoyo psicológico y prevención de enfermedades. La salud es nuestra prioridad. 🌿❤️
📲https://t.co/mg5yRbdib6#GuatemalaSaleAdelante pic.twitter.com/eI5Ug6XB8R— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) July 26, 2024
Registros de personas
En las comunidades de acogida permanecen en total 330 personas, cifra que podría incrementar. A continuación, el detalle:
Ampliación Nueva Reforma: 262 personas
- Hombres: 58
- Mujeres: 69
- Niños: 78
- Niñas: 57
Monterrico: 46 personas
- Hombres: 9
- Mujeres: 12
- Niños: 12
- Niñas: 13
Unión Frontera 22 personas
- Hombres: 5
- Mujeres: 11
- Niños: 3
- Niñas: 3
🤝 En Cuilco, Huehuetenango, nuestros salubristas brindan atención a 312 refugiados mexicanos, ofreciendo consultas médicas y charlas de salud. Solidaridad y apoyo para quienes más lo necesitan. 🌟
📲https://t.co/6HEClAcaUC#GuatemalaSaleAdelante pic.twitter.com/O8k4TVaNQd— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) July 26, 2024
Coordinación interinstitucional
Es importante destacar que además de Migración, instituciones como Procuraduría General de la Nación, Ejército de Guatemala, Refugio de la Niñez, ACNUR, Médicos del Mundo, SOSEP y el Ministerio de Salud y Asistencia Social, Cruz Roja Guatemalteca y Policía Nacional Civil (PNC) se han hecho presentes.
Este día se mantendrá el plan de acción, en las comunidades de acogida y en el casco municipal de Cuilco, por lo que El Instituto Guatemalteco de Migración reitera su compromiso hacia la población migrante en condición de desplazamiento forzado.
En tanto, la PNC ha destacado personal en el caserío Ampliación Nueva Reforma, aldea La Laguna, Cuilco Huehuetenango, con la finalidad de proteger la vida y la integridad física de 78 niñas, 56 niños, 75 mujeres y 60 hombres de origen mexicano que se han refugiado en nuestro país debido a enfrentamientos armados entre grupos de delincuentes dedicados al narcotráfico en el vecino país.
Se han implementado dispositivos de seguridad en la zona donde se ubican los refugiados y se realizan operativos para prevenir hechos contra la vida de las personas.
De esta manera PNC reitera su compromiso para proteger los bienes jurídicos tutelados, en el marco del cumplimiento de los acuerdos internacionales en materia de Derechos Humanos y del sistema legal internacional de protección a refugiados suscritos por Guatemala.
Lea también:
Gobierno de Guatemala atiende situación de mexicanos en Cuilco, Huehuetenango
bl/jm