Rabat, 25 jul (EFE).- Un total de 21 personas, la mayoría de ellas ancianos y con enfermedades crónicas, murieron este jueves en la ciudad de Beni Mellal, en el centro de Marruecos, debido a la ola de calor, informó en un comunicado el Ministerio marroquí de Sanidad.
La nota añade que 17 de estas personas murieron en el Centro Hospitalario Regional de Beni Mellal, situada a unos 230 kilómetros al sur de Rabat, y cuatro perecieron fuera de las instalaciones del hospital.
Agrega que la mayoría de las víctimas eran personas con enfermedades crónicas y ancianos, cuya salud se deterioró debido al fuerte aumento de las temperaturas, lo que provocó su muerte.
El comunicado insta a todos los ciudadanos de la región de Marruecos, donde la temperatura alcanzó los 42 grados, a tomar precauciones, evitar la exposición al sol, especialmente durante las horas pico, y consultar a los servicios de salud cuando sea necesario.
¡Junto a las municipalidades, lograremos gestionar nuestra basura de manera eficiente y sostenible! 🍃✨🌿Realizamos un taller para fortalecer capacidades de las autoridades y personal técnico de las municipalidades de Escuintla♻️ pic.twitter.com/QBuISPin09
— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marnguate) July 24, 2024
Calor se ha extendido
En mayo pasado, autoridades del norte de México reportaron varios muertos en el estado de Nuevo León, fronterizo con Estados Unidos, por la tercera onda de calor del año que comenzó esta semana y dejó temperaturas mayores a los 45 grados.
En junio, los termómetros se dispararon en diversos puntos de Europa, Asia y América donde se padecen olas de calor cobrándose la vida de cientos de personas.
Roma, por ejemplo, estaba en alerta roja por la ola de calor que azota Italia, y se previó que se alcanzaría una temperatura máxima de 37 grados.
Además se llegaron a detectar 50 grados en superficies del Coliseo y la Plaza de San Pedro, que cada día visitan unas 25 mil personas, mientras que en la mayor estación de tren de la capital italiana, Termini, también hubo superficies por encima de los 50 grados.
Puede interesarle:
Olas de calor azotan Europa, Asia y América con casi mil fallecidos