Ciudad de Guatemala 25 jul (AGN). – Con el objetivo de lograr la recuperación de los bosques y construir un futuro más limpio y próspero, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) te invita a participar en las diferentes jornadas de reforestación a nivel nacional.
La recuperación de los bosques de Guatemala es una tarea difícil pero no imposible y se requiere de responsabilidad compartida en las plantaciones para aumentar la posibilidad de supervivencia, a través de la recuperación de áreas afectadas, utilizando especies nativas y seguimiento con responsabilidad y supervivencia, aseguran las autoridades del MARN.
Asimismo, el personal del MARN a través de su slogan Juntos por una Guatemala más verde, viene desarrollando las jornadas de reforestación en varios departamentos. En esta ocasión invita a los pobladores de la finca La Nubes, en Zunilito, Suchitepéquez, a que se sumen a participar en la jornada de reforestación que se realizará este viernes 26 de julio.
¿Quieres formar parte de la construcción de una Guatemala más verde?
Aquí te compartimos nuestras próximas jornadas de reforestación en 🌿
🌳Baja Verapaz
🌳Jutiapa
🌳Suchitepéquez pic.twitter.com/cdHeAnHSBW— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marnguate) July 18, 2024
Cambio climático
Los efectos del cambio climático han generado un incremento de las temperaturas a lo largo del tiempo y están cambiando los patrones climáticos, que alteran el equilibrio habitual de la naturaleza y que provocará riesgos para los seres humanos y todas las demás formas de vida en la tierra.
Por ello, es de vital importancia realizar y participar en las jornadas de reforestación como alternativas para revertir la desertificación o pérdida de suelo fértil y productivo, que afectan por la reducción del número de árboles e incrementa el efecto invernadero.
Sin embargo, las autoridades del MARNse han propuesto este tipo de jornadas de reforestación con el fin de lograr la recuperación de las áreas críticas:
- áreas degradadas por incendios
- zonas con poca cobertura forestal
- zonas urbanas deforestadas
Lo anterior, sembrando especies endémicas como:
- matilisguate
- caoba
- jacaranda
- pino
En un mundo donde la sostenibilidad es fundamental, recuperar nuestros bosques es una oportunidad para construir un futuro más limpio y próspero.✨🍃🔋
Un árbol a la vez construimos una Guatemala más verde 🍃🌳 pic.twitter.com/9rmG6d5UXr
— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marnguate) July 23, 2024
Principales características
Las principales características de las especies endémicas son:
- área geográfica concreta (son especies cuya localización se restringe a determinadas zonas del planeta, las cuales tienen las condiciones específicas para asegurar su supervivencia)
- mayor vulnerabilidad (al depender de unas condiciones naturales muy específicas y al contar con un número más reducido de ejemplares son más vulnerables a la extinción)
- menor intercambio genético (las barreras naturales existentes en un área geográfica concreta impiden el intercambio genético e impulsan la aparición del endemismo y sus especies)
- Evolución única (a causa de su aislamiento, estas especies acaban adquiriendo unos rasgos únicos derivados de, por ejemplo, la alimentación o el clima de la zona geográfica)
Le puede interesar:
Presidente hace llamado a participar en la jornada de vacunación contra la polio y sarampión
em/ir