Ciudad de Guatemala, 24 jul. (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo informó este miércoles que se continúan los monitoreo y verificación de precios a nivel nacional para evitar la especulación de precios de la canasta básica.
Durante una conferencia de prensa en una gira de trabajo en Sololá, el mandatario indicó:
La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) está haciendo monitoreo en mercados y supermercados para evitar la especulación de precios.
El gobernante resaltó que también se han efectuado operativos conjuntos con otras instituciones como la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
🔴 | Conferencia de prensa del presidente @BArevaloDeLeon y el ministro @Joaquin_Barnoya, del @MinSaludGuate, en Sololá. https://t.co/0CdNiY8FeP
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) July 24, 2024
Denuncia presentada
En su mensaje, el presidente Arévalo recordó que la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) ya interpuso una denuncia el pasado 15 de julio ante el Ministerio Público, por la especulación de precios de productos de la canasta básica.
Ya hubo una denuncia por especulación de precios donde hay gente inescrupulosa de subir los precios de la canasta básica.
La denuncia fue interpuesta por Karina Donis, titular de la Diaco, por especulación de precios de frutas y verduras.
Algunos de los productos en los que se determinó un aumento de precios son tomate, cebolla, güisquil, repollo, aguacate, papa. Según la Diaco, quienes especulen con los precios de granos básicos, frutas y verduras podrían enfrentar 3 años de prisión y multas de hasta 3 mil quetzales.
#Sacatepéquez| La labor verificadora de @diaco_gt, pone énfasis en la vigilancia de precios de la canasta básica.
#DiacoTeRespalda pic.twitter.com/Ekdymxgfsd— DIACO (@diaco_gt) July 24, 2024
Otras medidas
El Presidente también destacó que el Gobierno central ha impulsado varias acciones para apoyar a los guatemaltecos de escasos recursos del país.
Otra de las medidas es la apertura de contingentes de maíz, frijol y arroz. También se ha ampliado la tarifa social eléctrica de consumidores de menos de 100 kilovatios que cubre al menos 3 millones de hogares en Guatemala.
También impulsamos una política de arancel 0 para importación de productos de la canasta básica.
Mientras, a través del Ministerio de Desarrollo Social, se entregarán dos bonos en el área rural y urbana de Guatemala.
El mandatario resaltó que continuarán trabajando. Sabemos que hay una solución para evitar el aumento y la especulación de precios, puntualizó el mandatario.
Lea también:
Presidente hace llamado a participar en la jornada de vacunación contra la polio y sarampión
bl/rm/dm