Sololá, 24 jul (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo, junto con el ministro de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Joaquín Barnoya, hizo un recorrido para inspeccionar y supervisar los avances en la construcción del hospital de Sololá. Este proyecto no solo es una obra de infraestructura, sino un esfuerzo integral para proporcionar atención médica de calidad a los habitantes de Sololá y departamentos aledaños.
El nuevo hospital de Sololá, financiado mediante el contrato de préstamo 2230 entre el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y la República de Guatemala, tiene un valor aproximado de 35 millones 127 mil 961.85 dólares (unos 273 millones 998 mil 102.43 quetzales).
Este centro médico de cinco pisos incluirá un helipuerto, destacándose como un beneficio tanto local como nacional.
🔴 | El presidente @BArevaloDeLeon supervisa los avances en la construcción del Hospital de Sololá. https://t.co/vq2fXYxzRs
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) July 24, 2024
Fases del proyecto
El proyecto se divide en cuatro fases principales:
1.- Fase de Preinversión: En esta etapa se llevan a cabo trabajos administrativos, como la gestión de licencias y permisos, y la planificación y realización de planos. Actualmente, esta fase presenta un avance del 98 %.
2.- Construcción: Actualmente en progreso, esta fase incluye la construcción de la obra civil y las instalaciones eléctricas, hidrosanitarias y especializadas. Hasta el 15 de junio de 2024, se ha completado un 31.67 % de esta etapa.
3.- Adquisición e Instalación de Equipos Médicos: Esta fase aún no ha comenzado, pero será importante para dotar al hospital del equipo necesario para su funcionamiento.
4.- Puesta en marcha: La fase final consistirá en la capacitación del personal y la prueba del equipo médico.
Áreas del hospital
El hospital estará equipado con diversas áreas distribuidas en sus cinco pisos:
En el primer piso se instalarán los servicios administrativos, farmacia, morgue, almacén, cocina, lavandería, talleres de mantenimiento, área de máquinas y módulo de desechos sólidos.
El segundo piso se destinará a las áreas de emergencias gineco-obstetricia, pediatría, hombres, mujeres, imagenología, laboratorio y banco de sangre, y consulta externa.
Asimismo, en el tercer piso se instalarán las áreas de cuidados intensivos pediátricos, encamamiento pediátrico, laboratorio nutricional parental, lactario, central de equipos y esterilización, y área quirúrgica.
Además, en el cuarto piso estará las áreas de encamamiento de maternidad, gineco-obstetricia y neonatología.
En tanto que en el quinto piso estará encamamiento para cirugía de hombres y mujeres, cuidados intermedios e intensivos para adultos, y encamamiento de medicina.
Por último, en la azotea se habilitará un Heliopuerto.
El hospital de Sololá tendrá una capacidad de 240 camas y abarcará un área de construcción de 15 mil 740 metros cuadrados. Se estima que beneficiará a 519 mil 663 habitantes, ofreciendo servicios de salud vitales en una región que lo necesita urgentemente.
Compromiso con la Salud Pública
El recorrido del presidente Arévalo y el Ministro Barnoya subraya la importancia de contar con un sistema de salud robusto y accesible. El hospital de Sololá no solo será un edificio para atención en salud, sino un centro integral que mejorará significativamente la calidad de vida de miles de personas.
Con cada fase que se completa, el proyecto se acerca más a su objetivo final: brindar un servicio de salud de alta calidad y accesible para todos los ciudadanos de Sololá y sus alrededores.
También le puede interesar:
11 obras artísticas que comparten la lucha de la Revolución del 44
rm