Ciudad de Guatemala, 23 jul (AGN).- En el marco de la integración de las comisiones de postulación para magistrados de justicia, ayer se dio un paso fundamental. Al respecto, la Universidad Francisco Marroquín (UFM) hizo la designación de Arturo Saravia Altolaguirre como nuevo decano de la Facultad de Derecho.
Asimismo, notificó al Congreso de la República de Guatemala para que en el tiempo conveniente proceda a su respectiva juramentación.
Dicho proceso también deberá ser implementado por la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala (UMG).
Esa casa de estudios superiores deberá notificar al Legislativo sobre la nominación de Luis Antonio Ruano Castillo, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.
Ese proceso es clave para que los dos profesionales puedan integrarse a las comisiones de postulación.
Estas tendrán a cargo la selección de candidatos para las dos principales instituciones de justicia. Esto es, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y las Cortes de Apelaciones.
La primera reunión de los dos grupos de trabajo tuvieron que interrumpirse hace dos semanas, debido a la ausencia del representante de la UFM.
Las diputadas del Parlacen entregaron resoluciones que han trabajado en beneficio de la mujer y la niñez, para que desde el Congreso puedan mejorarlas y presentarlas como iniciativas de ley. pic.twitter.com/FKzOK3Yd1R
— Congreso Guatemala (@CongresoGuate) July 23, 2024
Petición
El 16 de julio pasado, la Comisión de Postulación para la elección de magistrados de cortes de apelaciones y tribunales de igual categoría envió solicitudes al Congreso y a dos universidades para avanzar en la elección dentro del tiempo establecido.
El 12 de julio no se concretó la primera reunión debido a que no habían sido juramentados dos de sus integrantes.
En tal sentido, hicieron la solicitud a la UFM y la UMG para agilizar las gestiones para nombrar a los decanos que integrarán la comisión.
Asimismo, la comisión pidió al Congreso fijar un plazo para que las juramentaciones de ambos representantes sean en el menor tiempo posible.
El período de la actual Corte Suprema de Justicia vence el 13 de octubre. Antes de esa fecha, las comisiones de postulación deben elegir a los 13 nuevos titulares, 13 suplentes, y a los 135 titulares y 90 suplentes de las salas de apelaciones.
Puede interesarle:
Solicitan agilizar nombramiento de decanos para avanzar en el proceso de elección de cortes