Ciudad de Guatemala, 20 jul (AGN).- El ministro de Comunicaciones, Félix Alvarado, destacó la importancia de seguir trabajando en el restablecimiento de la ruta Palín-Escuintla. Los trabajos de recuperación por el hundimiento en el kilómetro 44 de la vía mencionada se efectúan mediante esfuerzos coordinados.
Dichas acciones son emprendidas por firmas locales, el concesionario anterior a cargo de la obra y el Ejército de Guatemala.
En la cuenta de X, la cartera publicó:
En el #CIV seguimos coordinando para reparar la ruta Palín-Escuintla hemos unido esfuerzos de los empresarios locales, la concesionaria anterior y el cuerpo de Ingenieros del @Ejercito_GT
No descasaremos hasta reanudar la conectividad y transitabilidad en beneficio de la economía, el turismo y sobre todo de miles de personas que utilizamos esta carretera.
Alvarado comparó el socavón en la ruta Palín-Escuintla con el trabajo minucioso de un odontólogo.
Al respecto, dijo:
Cómo pasamos de esto a un cráter de más de dos cuadras de longitud.
Agregó:
Un dentista primero amplía el agujero y luego hace el relleno.
Lo anterior, en referencia a los trabajos que se han efectuado en el hundimiento desde el primer día en que ocurrió. A pesar del sabotaje que tuvimos la semana pasada, dijo Alvarado.
🎥En el #CIV seguimos coordinando para reparar la ruta Palín-Escuintla 🛣️hemos unido esfuerzos de los empresarios locales, la concesionaria anterior y el cuerpo de Ingenieros del @Ejercito_GT
No descasaremos 💪🏽hasta reanudar la conectividad y transitabilidad 🛣️. pic.twitter.com/63W8xEN3Gg
— Ministerio de Comunicaciones (@CIV_Guatemala) July 20, 2024
Los trabajos se desarrollan mediante coordinación interinstitucional y de la mano con el concesionario que tenía a cargo la ruta Palín-Escuintla, destacó el funcionario.
Dicho esfuerzo incluye a la Dirección General de Caminos y la Gobernación de Escuintla.
Arévalo recalcó:
Gracias a la señora gobernadora de Escuintla hemos tenido de empresarios de la zona, y también el Cuerpo de Ingenieros del Ejército nos ha estado ayudando para trabajar lo más pronto que se pueda.
Proceso de reparación
Según la máxima autoridad del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) se ha hecho todo el proceso de descombro y el desfogue de agua. Asimismo, se cambió tubería y se colocó una secundaria para el desfogue de las aguas.
También se ha seguido trabajando en otros puntos de la ruta mencionada que presentan problemas. Estos trabajos se desarrollan así:
- En el kilómetro 43 el Cuerpo de Ingenieros terminó con el proceso de limpieza.
- kilómetro 45, a cargo de la empresa concesionaria, que bombea el agua y ha hecho detonaciones controladas para desfogar el desagüe y evitar más daños.
Respecto de los avances, Alvarado remarcó:
En el ministerio no vamos a parar hasta que terminemos de resolver los problemas. Con el Gobierno de la República estamos buscando otras opciones que nos permitan acelerar el paso.
Así, el CIV manifiesta su firme propósito de agilizar los trabajos para garantizar la transitabilidad por esta importante ruta comercial y ciudadana.
El incremento de lluvias provocó que la noche del 12 de junio una parte de la carretera principal de la ruta Palín-Escuintla colapsara en el km 44, obstruyendo dos carriles y afectando a quienes se dirigen hacia el norte del país.
Puede interesarle:
Presidente Bernardo Arévalo nombra a Félix Alvarado como nuevo ministro de Comunicaciones