Ciudad de Guatemala, 18 jul (AGN).- En un Tik Tok Live, el presidente Bernardo Arévalo, acompañado del ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, conversó sobre temas de la seguridad en el país. En este espacio, el mandatario destacó la importancia de incrementar la presencia de agentes de seguridad en las calles y aseguró que este gobierno entiende la necesidad de brindar mayor protección a los ciudadanos.
Arévalo subrayó que contar con más agentes dedicados a la seguridad pública es una prioridad, por lo cual afirmó:
Este gobierno reconoce la necesidad de contar con agentes en las calles, más elementos dedicados a brindarles seguridad a los ciudadanos.
Esta declaración refleja el compromiso del Gobierno con la seguridad y la tranquilidad de la población.
Retiro de agentes a diputados
Durante la transmisión, el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, abordó la reciente decisión de retirar la seguridad de los 61 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) a 17 diputados.
Jiménez aclaró que esta medida no es de carácter personal, sino que se basa en un análisis que determinó que la protección otorgada no estaba justificada adecuadamente. Además, se mencionó que la asignación de estos agentes se hizo de manera verbal, sin la documentación necesaria que la respaldara.
El Presidente también informó sobre el retiro de seguridad de la PNC a 38 funcionarios, lo que ha permitido que 121 agentes se reincorporen a sus labores de resguardo a la ciudadanía en general. Más los 61 que fueron retirados recientemente, suman 182 agentes devueltos a la seguridad de la ciudadanía. Este movimiento se enmarca en la estrategia del Gobierno de optimizar los recursos humanos de la PNC para fortalecer la seguridad pública.
Nuevos agentes
En estos primeros seis meses de gestión, más de 3 mil nuevos agentes se han incorporado a la institución policial. Esta adición significativa refuerza la capacidad operativa de la PNC y su presencia en áreas estratégicas.
Asimismo, se destacó la implementación de Polimerc, la cual ha aumentado la presencia policial en los mercados priorizados, proporcionando un entorno más seguro para comerciantes y compradores. La seguridad en los mercados es una prioridad debido a su importancia económica y social.
Metas del Gobierno en seguridad
Asimismo, el presidente Arévalo destacó una de sus metas en cuestión de seguridad es contratar a 12 mil 400 nuevos agentes de policía en los próximos 4 años. Este objetivo subraya el compromiso del Gobierno con la expansión y mejora de la fuerza policial, con la intención de ofrecer una seguridad más robusta y efectiva a la población.
La sesión en vivo del presidente Arévalo y el ministro Jiménez puso de manifiesto las acciones y planes del Gobierno para mejorar la seguridad en el país. Con la reincorporación de agentes y la incorporación de nuevos elementos, así como la implementación de seguridad específica como Polimerc, el Gobierno muestra su determinación de enfrentar los desafíos de seguridad y proteger a sus ciudadanos de manera más eficaz.
Lea también:
El Gobierno retira la seguridad policial a 17 diputados al Congreso
lr/rm/dm