Ciudad de Guatemala 14 jul. (AGN).- La Policía Nacional Civil (PNC) celebró en las calles del Centro Histórico su vigésimo séptimo aniversario de servicio a la población.
Con bloques de uniformados de las distintas unidades policiales, la entidad festejó ante la población. Este aspecto es importante, dado que su pilar civil es lo que la diferencia de la extinta Policía Nacional, a la cual relevó para cambiar la dureza que se mostraba y la instrumentalización de la fuerza policial para reprimir a la población. En cambio, la PNC nació para velar por la seguridad de una población lastimada por años de conflicto armado interno.
El desfile forma parte de una serie de actividades que la PNC ha desarrollado para recordar sus cimientos y compromiso con la ciudadanía, que se han mantenido desde su surgimiento en 1997 como parte de los Acuerdos de Paz.
En el colorido recorrido se pudieron observar agentes especializados, agentes caninos, agentes motorizados, a la niña directora de la PNC y cientos de guatemaltecos más con una promesa de velar por su país.
La demostración policial finalizó en la Plaza de la Constitución, donde fueron recibidos por el presidente Bernardo Arévalo, el ministro de Gobernación, viceministros y altos mandos policiales.
Podría interesarle:
Arévalo: La PNC es la columna vertebral de la seguridad ciudadana
dc/dm