Ciudad de Guatemala, 12 jul (AGN).– Un total de 6 mil 946 viviendas se encuentran con daños e igual número de familias afectadas a consecuencia de las lluvias que han afectado durante esta época, según el reporte de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
A raíz de las evaluaciones de daños hechas a nivel nacional por personal de la Conred, se ha contabilizado que 6 mil 946 viviendas presentan daños a consecuencia de las lluvias que han afectado el país.
Daños en viviendas
Las estadísticas proporcionadas por la Conred revelan que 681 viviendas presentan daños leves, 5 mil 925 daños moderados y 340 daños severos. Así también, se constató que 787 viviendas más se encuentran en riesgo.
#Sacatepéquez Saturación de suelo genera caída de árbol sobre vivienda ubicada en campo de la feria, zona 1 del municipio de San Lucas Sacatepéquez. Se coordinó con personal municipal las acciones de respuesta.
Créditos: Fernando López, Delegado Departamental de la CONRED. pic.twitter.com/HAvwHrWk6K
— CONRED (@ConredGuatemala) July 11, 2024
También, las evaluaciones han podido determinar que se han visto afectados 40 establecimientos educativos, 515 carreteras, 13 edificios públicos y 40 puentes. A ello se suma la destrucción de cinco puentes más, a consecuencia de las lluvias.
Daños personales
El reporte estadístico revela que del 29 de abril a la fecha han ocurrido mil 265 incidentes que dañaron a 6 mil 946 pobladores, 17 mil 132 han tenido que ser evacuados, 715 han sido albergados, 4 mil 630 se encuentran en riesgo, 13 resultaron heridos y fallecieron 18.
#Quetzaltenango Caída de árbol se registra en el kilómetro 196.5, ruta Cito-Zarco del municipio de El Palmar, Quetzaltenango. Sistema CONRED coordina trabajos de limpieza en el área.
Créditos: Yener Pelicó, Técnico de Campo. pic.twitter.com/9HlLI52xjd
— CONRED (@ConredGuatemala) July 11, 2024
15 incidentes más en las últimas horas
Se detalla que han sido reportados 15 nuevos incidentes en Alta Verapaz, Chiquimula, Guatemala y Sacatepéquez, con 2 incidentes cada uno. Mientras que con un incidente se encuentran Escuintla, Izabal, Jutiapa, Petén, Quetzaltenango, San Marcos y Santa Rosa.
Además, los últimos hechos ocurrieron como consecuencia de la caída de árboles, flujos de lodo, crecidas de ríos, socavamientos, hundimientos, deslizamiento de tierra, fuertes vientos y grietas estructurales, que se estima han afectado a 48 mil 636 pobladores a nivel nacional.
Le puede interesar:
CIV denuncia prácticas de corrupción y sabotaje desde Caminos
em/ir