Suchitepéquez, 12 jul (AGN). – En un esfuerzo por abordar y combatir la violencia sexual, la explotación y la trata de personas, una misión de Taiwán visitó Suchitepéquez junto con la Secretaria Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET). Durante la visita, la gobernadora departamental de Suchitepéquez, Mariana Enríquez, presentó un detallado panorama de la situación de las víctimas de estos delitos en su búsqueda de justicia y reparación digna.
La gobernadora enfatizó que el Estado aún tiene una deuda pendiente con las víctimas de violencia sexual y tráfico de personas, agregando la necesidad urgente de proporcionarles el apoyo y la reparación que merecen. Subrayó que la existencia de instancias e instituciones como la SVET representa un logro significativo en la histórica lucha por los derechos de las mujeres en Guatemala, pero reconoció que el reto continúa siendo grande, especialmente debido a factores culturales como la falta de denuncia.
Fortaleciendo estas instituciones tendremos mujeres fuertes y, por lo tanto, también una sociedad fuerte, afirmó la gobernadora, destacando la importancia de empoderar a las mujeres y fortalecer las estructuras institucionales para combatir estos delitos, dijo.
Detalles de la reunión
Durante la reunión, se presentaron las estadísticas sobre los delitos de violencia sexual, explotación y trata de personas en el departamento, lo que proporcionó un contexto claro de la magnitud del problema en la región. Uno de los puntos clave abordados fue la necesidad de fomentar y crear una cultura de denuncia, para que las víctimas se sientan apoyadas y seguras al denunciar estos crímenes.
Manuel Pineda, presente en la reunión, subrayó y agradeció la valiosa cooperación dela misión de Taiwán en estos esfuerzos, reconociendo que la ayuda internacional es fundamental para fortalecer las capacidades locales en la lucha contra estos delitos.
El proyecto está dirigido a mujeres víctimas de delitos VET, además, este proyecto tiene el propósito de apoyarlas en la recuperación y desarrollo de sus proyectos de vida. Esto representa un paso importante hacia el fortalecimiento de la colaboración internacional y la mejora de las estrategias para enfrentar la violencia sexual, la explotación y la trata de personas en Guatemala.
Por Bryan Bojorquez/Gobernación Departamental de Suchitpéquez
Lea también:
jm/