Ciudad de Guatemala, 14 jul (AGN).- El Hospital de San Benito, en Petén, efectuó mejoras en los espacios de atención a pacientes con insuficiencia renal, estas mejoras permitirán reducir los tiempos de atención.
Con el objetivo de atender con calidad a estas personas, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó que en el nosocomio se mejoró el área en el que se hacen las hemodiálisis reduciendo hasta 30 minutos los procedimientos en los pacientes.
La cartera de Salud recalca que estas acciones se desarrollan sabiendo que una buena atención contribuye a que los pacientes sobrelleven esta enfermedad al sentirse acuerpados y no abandonados.
En ese sentido, las autoridades destacan que es una meta principal dignificar la atención a los pacientes renales y para ello es necesario brindarles espacios agradables y con el equipo que merecen.
Cambios en el hospital
Entre las mejoras en el hospital de San Benito está el cambio de máquinas existentes por otras más eficientes y de mejor calidad. Según se informó, el cambio no genera gastos, ya que el proveedor será el encargado de hacer la renovación. Esto permitirá atender a más pacientes. Además, se hace el cambio del piso y mantenimiento a las paredes, remozamiento que también está a cargo del proveedor.
En próximos meses, también se contempla la construcción de una nueva clínica destinada para los pacientes renales.
En este nosocomio se atienden aproximadamente 150 personas con enfermedad renal crónica cada mes. De ahí la importancia de dignificar los espacios para que los usuarios sientan cómodos al hacer sus procedimientos.
¡Alianza Guatemala por la salud renal! El Ministerio de Salud, junto a Fundanier y UNAERC, trabaja para prevenir la enfermedad renal crónica. La campaña inició en marzo, alcanzando a más de 143,300 personas a través de los medios.#GuatemalaSaleAdelante pic.twitter.com/8hYLCRAsgY
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) April 30, 2024
Pacientes renales
Según el MSPAS, Guatemala está entre uno de los países con mayor incidencia y prevalencia de pacientes renales de Latinoamérica.
Los datos del año 2023 reflejaron que 668 pacientes por cada millón de habitantes, de estos, 147 son casos nuevos por cada millón de habitantes.
La falla renal es el daño en los riñones a causa de diversos problemas médicos que, poco a poco y con el paso de los años, los debilitan y limitan su funcionamiento. Las enfermedades más comunes que provocan la insuficiencia renal son la diabetes y la presión arterial alta.
Lea también:
Ministerio de Salud emite recomendaciones para evitar propagación del dengue en escuelas
ym/dc/dm