Ciudad de Guatemala, 8 jul (AGN).- El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) tiene claras las medidas a tomar para garantizar la transparencia en sus acciones durante el estado de calamidad.
La institución compartió que, con el fin de garantizar la legalidad en los procesos, se pondrán en marcha acciones que dejen evidencia del buen actuar. Por lo tanto, lo primero es realizar las adjudicaciones de emergencia a través de Guatecompras, la plataforma oficial de publicación de concursos y adjudicación de contratos del Estado.
El compromiso de esta administración se sostiene en principios de transparencia, por lo que la ejecución de proyectos y obras tiene que ser de conocimiento público.
En su comunicado oficial, el CIV detalla:
Aun tratándose de un estado de calamidad, utilizaremos juntas de calificación para las contrataciones, siguiendo buenas prácticas dentro del marco de la ley, para realizar todas las adjudicaciones de manera abierta y transparente.
𝐂𝐈𝐕 𝐢𝐧𝐢𝐜𝐢𝐚 𝐚𝐜𝐜𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬 𝐢𝐧𝐦𝐞𝐝𝐢𝐚𝐭𝐚𝐬 𝐝𝐞𝐧𝐭𝐫𝐨 𝐝𝐞𝐥 𝐦𝐚𝐫𝐜𝐨 𝐝𝐞𝐥 𝐄𝐬𝐭𝐚𝐝𝐨 𝐝𝐞 𝐂𝐚𝐥𝐚𝐦𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐯𝐢𝐠𝐞𝐧𝐭𝐞
#CIVEstadoDeCalamidad pic.twitter.com/QRJNKk4r2P— Ministerio de Comunicaciones (@CIV_Guatemala) July 8, 2024
Medidas de transparencia
El CIV resalta la importancia de los medios de comunicación para el desarrollo de estos proyectos, por lo que promueve su participación para la supervisión y comunicación con la sociedad, fortaleciendo la transparencia en todas sus acciones.
La institución explica que un paso fundamental es mantener comunicación constante con las distintas dependencias del Estado para explicar los métodos que se utilizarán para recabar información sobre infraestructura dañada y evaluar las intervenciones necesarias.
Informe de trabajo
Una de las medidas más importantes es la elaboración de un informe de los avances. Este se prevé para la mitad del período del estado de calamidad.
La rendición de cuentas se enviará a la Presidencia de la República y a la Contraloría General de Cuentas. Esta se publicará por medio de los canales oficiales para el conocimiento de la población.
El informe detallará los resultados del trabajo ejecutado, con el fin de compartir la manera en la que se invierte cada quetzal durante este período. Con ello se garantiza que los recursos se utilicen de manera eficiente y transparente.
#CIVEstadoDeCalamidad⚒🚧🚜👷♀👷♂🛣
El #EstadoDeCalamidad nos permite actuar con rapidez y eficacia para mitigar daños y proteger a las comunidades.#RescatemosGuatemala🇬🇹 pic.twitter.com/OzFoJYv3Gp
— Ministerio de Comunicaciones (@CIV_Guatemala) July 8, 2024
Primeras acciones
El CIV añade que la declaración del estado de calamidad permite actuar con rapidez ante los incidentes provocados por las lluvias.
Según la cartera de Comunicaciones, se prioriza la atención para la autopista Palín-Escuintla y así restaurar su transitabilidad.
Las acciones también contemplan la compra de puentes de emergencia para que puedan colocarse en puntos críticos. Asimismo, se prevé adquirir maquinaria pesada en alquiler, así como la adquisición de equipo para mejorar la capacidad de respuesta. A esto se suma la obtención de edificios modulares para asistir a la población afectada por daños en instalaciones de salud y educación.
Un proyecto específico que requiere atención inmediata es la reparación de la ruta CA-9 Sur A, Palín, Escuintla. El CIV detalla que esto permite intervenir en bienes concesionados, por causa de fuerza mayor.
Lea también:
Gobierno decreta estado de Calamidad en todo el territorio nacional
ym/rm/dm