Ciudad de Guatemala, 6 jul (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ha puesto en marcha acciones para combatir el dengue en Chiquimula.
La cartera ha desarrollado encuentros entre abuelas comadronas y personal salubrista del municipio de Esquipulas, con el fin de que ellas contribuyan a la prevención de esta enfermedad en sus comunidades, por medio de la difusión de conocimientos de prevención.
Personal del Centro de Salud de la localidad convocó a una reunión en la que se ampliaron los conocimientos a las comadronas. Además, se les informó sobre la alerta institucional del MSPAS y las medidas que se desarrollan a nivel nacional para la contención del dengue.
En el encuentro, autoridades de Salud hicieron la entrega de suministros a las participantes para reforzar su labor para la atención de embarazadas en sus comunidades, tomando en cuenta que sus conocimientos y atenciones contribuyen en la prevención de muertes maternas-neonatales.
Abuelas comadronas y salubristas de Esquipulas se unen para prevenir el dengue. 🦟🛑
Mantener entornos limpios y eliminar criaderos es clave. ¡Juntos por la salud de nuestras comunidades!
📲https://t.co/HraD67makf#SinMosquitosNoHayDengue pic.twitter.com/afwJ0cySpT— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) July 5, 2024
Un pilar fundamental
Autoridades de Salud han destacado que las abuelas comadronas son una parte importante para replicar acciones preventivas en las comunidades. Principalmente por su liderazgo y confianza de los pobladores en su guía. Su aporte es fundamental para llevar medidas que contribuyan a la eliminación de criaderos de zancudos, especialmente, mantener entornos limpios, alejados de basura, chatarra, llantas y objetos en desuso, entre otros.
Acciones en Chiquimula
Recientemente, se hizo el lanzamiento de la campaña Invierno sin Dengue, en el departamento de Chiquimula. La iniciativa busca unir esfuerzos interinstitucionales entre diferentes sectores para eliminar la proliferación de zancudos. Cuenta con la colaboración de jóvenes estudiantes, miembros de la Segunda Brigada de Infantería de Zacapa, instituciones gubernamentales y la sociedad civil, bajo la coordinación del Área de Salud, Malaria y Vectores de Chiquimula y la Gobernación Departamental respectiva.
La campaña también recibe el respaldo de la Policía Nacional Civil y el Ministerio de Educación. Esta herramienta permite dar un importante paso en la lucha contra el dengue y la promoción de la salud pública en la región.
Lea también:
Salud acciona ante caso de intoxicación en supermercado de la zona 11 capitalina
ym/dc/dm