Ciudad de Guatemala, 4 jul (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ha mantenido acciones para la erradicación del dengue, como resultado se señala la inspección en 773 mil 556 casas en todo el territorio nacional.
Personal de Salud ha visitado los hogares guatemaltecos para fumigar y hacer el uso de abate para la eliminación de mosquitos transmisores del dengue.
Las inspecciones se han desarrollado en cientos de comunidades a nivel nacional y han sido acompañadas de jornadas de limpieza y deschatarrización con el objetivo de eliminar criaderos de zancudos.
Con el incremento de las lluvias en el país se crean charcos y espacios con agua estancada, que favorecen el aumento de este tipo de insectos que pueden ser portadores de enfermedades. Por lo tanto, la principal recomendación a las familias es reforzar la prevención para evitar el dengue.
El personal de salud continua inspeccionando casas y llevando a cabo fumigaciones y uso de abate como punto clave en su esfuerzo continuo por combatir el dengue.
Mantén tu hogar limpio y sin agua estancada para proteger a tu familia. #SinMosquitosNoHayDengue 🚫🦟 pic.twitter.com/ZUZcxHCALC
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) July 4, 2024
Más de 31 mil casos
El MSPAS ha registrado más de 31 mil casos de dengue en este año. De estos, al menos el 82 % corresponde a casos de dengue sin signos de alarma.
El otro 18 % corresponde a casos con signos de alarma, por lo que han necesitado asistencia médica. Además, autoridades de Salud destacan que los más vulnerables son los niños menores de 15 años y mujeres en edades de entre 25 y 39 años.
Cuáles son los síntomas
Expertos en salud señalan que el dengue se caracteriza por síntomas como fiebre alta, dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los ojos, dolores musculares y articulares. Asimismo, quien lo padezca puede presentar náuseas, vómitos, hinchazón en distintas partes del cuerpo y sarpullido.
Los síntomas aparecen de 4 a 10 días después de la picadura de un mosquito infectado y suelen durar entre 2 y 7 días.
Salud indica que, al bajar la fiebre, el paciente puede mejorar y recuperarse por completo, o bien puede presentar señales de alarma, como dolor abdominal, irritabilidad, somnolencia, sangrado de mucosa, acumulación de líquidos y vómitos intensos, de presentar estos síntomas debe acudir de inmediato a los servicios de salud.
Lea también:
ym/dm/dc