Ciudad de Guatemala, 3 jul (AGN).- Madres de Jutiapa cuentan con un nuevo espacio, más adecuado y digno, para cuidar a sus bebés. El Hospital Nacional de Jutiapa habilitó una nueva área para el plan Mamá Canguro y una sala de aislamiento en la que se espera salvar la vida a muchos neonatos. Así lo informó el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social en un comunicado.
Asimismo, la información refiere que el área de Mamá Canguro tiene capacidad para seis recién nacidos, en tanto que la sala de aislamiento para tres.
Además, se cuenta con personal especializado, entre este hay dos pediatras, una enfermera profesional, un fisioterapeuta neonatal y dos trabajadoras sociales.
También se informó que en ese hospital nacen cada mes un promedio de 300 bebés. Por esa razón era necesario contar con espacios adecuados, tanto para el programa Mamá Canguro como para aislamiento.
Para la madre y el lactante, la lactancia materna es un acto de amor y salud. Descubre sus beneficios.
Con salud #GuatemalaSaleAdelante pic.twitter.com/fmcfN4Y9Mb
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) July 3, 2024
Costo de las nuevas áreas
La implementación de estos espacios tuvo un costo de 53 mil 300 quetzales. Esa inversión fue posible gracias al apoyo del Club de Leones de Jutiapa y Lions Clubs International Foundation.
Durante la entrega de los espacios, la doctora Maricruz Ariza, jefa de la unidad de recién nacidos, manifestó:
Esta es un área especial diseñada para todos los bebés con bajo peso, prematuros, que necesitamos recuperar de forma rápida a través del apego de su mamá. Será de mucho beneficio para su pronta recuperación.
Entretanto, María Elena Duarte, una madre que se benefició con el programa Mamá Canguro, expresó:
Soy mamá de los gemelos Mateo y Jefferson. Fui mamá canguro en este hospital y fue algo muy beneficioso. Durante el tiempo que vinimos notamos que al momento de sentir ellos nuestro calor crecían más rápido. Cuando nacieron uno pesaba 4 libras y el otro 3.5, y con el plan Mamá Canguro subieron de peso. Ahora tienen 10 meses y gracias a Dios están sanos y fuertes. Aquí nos ayudaron en todo el proceso.
De acuerdo con expertos, este método busca acercar a las madres a sus bebés prematuros y se basa en el contacto piel con piel entre madre y bebé. Añadieron que se ha demostrado que el plan Mamá Canguro es una de las prácticas más efectivas para salvar a recién nacidos en riesgo.
También le puede interesar:
rm/dm