Petén, 2 Jul. (AGN).– El Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de Petén, presidido por el gobernador departamental de Petén, Mauricio Acevedo brindó conferencia prensa, con la finalidad de dar a conocer las acciones de respuesta por efectos del huracán Beryl.
Se espera que Beryl mantenga su categoría de huracán al acercarse a Belice, lo que podría ocasionar nublados y lluvias moderadas a fuertes en el este del territorio nacional, especialmente en las regiones de Caribe y Petén, a partir del jueves 4 de julio.
Nuestros equipos de respuesta conformados por elementos del Ejército de Guatemala, Policía Nacional Civil, Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, Cruz Roja Guatemalteca y otras entidades, estamos preparados para dar respuesta a las situaciones que puedan derivar, dijo Acevedo.
En ese sentido, el funcionario explicó que el COED se mantiene activo desde el miércoles 19 de junio. En tanto, dijo que se han girado instrucciones para atender áreas más vulnerables y habilitar albergues en los municipios que sea necesarios.
Monitoreo de la Conred
Francisco Guzmán, delegado de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que se mantiene la comunicación constante con los centros de operaciones de emergencia municipales.
La finalidad es mantenerlos en alerta por medio de la información que traslada el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
Por este tema, las autoridades instan a la población a mantenerse informada a través de las cuentas oficiales de Conred e Insivumeh. Además, tener lista su mochila de las 72 horas para estar preparados en caso sea necesario evacuar y tomar las precauciones necesarias para evitar zonas vulnerables a inundaciones y deslizamientos de tierra.
Gobernación Departamental de Petén
Lea también:
Huracán Beryl no golpeará directamente a Guatemala, pero lluvias se intensificarán
Jm/