Ciudad de Guatemala, 28 jun (AGN). – La lideresa feminista maya k’iche’ Aura Lolita Chávez retorna a Guatemala, luego de 7 años de exilio forzado, luego de que sufriera amenazas y atentados de muerte.
Este viernes 28 de junio, Lolita Chávez, como es conocida, retornó al país y participó junto a un grupo de mujeres que le han acompañado durante una caravana de retorno, en una ceremonia maya realizada en el monumento a las niñas fallecidas el 8 de marzo de 2017, en la Plaza de la Constitución (Parque Central).
Allí, Lolita se pronunció e hizo un llamado a todas las comunidades para defender a la madre naturaleza de las empresas extranjeras que han causado daños en las comunidades del territorio guatemalteco.
También sostuvo una reunión privada con el presidente Bernardo Arévalo, en el despacho, con quién compartió parte de lo que le tocó vivir durante su exilio. También compartieron su agenda de trabajo con el grupo internacionalista y calificó de muy importante que el mandatario la escuchara.
Agradecimiento a su familia
Chávez aprovechó para agradecer a su familia por los mensajes de apoyo durante el tiempo que tuvo que permanecer fuera del país.
Al respecto, Lolita dijo:
Este es un mensaje para los pueblos de los mundos, debemos continuar nuestra lucha por la defensar de nuestros territorios.
#RetornamosEnComunidad 🌸✊🏽 “Volver a la tierra es nuestra esperanza”
✊🏾 Lolita Chávez, maya K’iche’ expresa que pese a las invasiones territoriales, hay esperanza en regresar a la tierra. En una asamblea en Copin, #Honduras, acompañada por la comunidad internacionalista y el… pic.twitter.com/Icj1NY3Tv0
— Prensa Comunitaria Km169 (@PrensaComunitar) June 28, 2024
El recorrido para su retorno empezó el pasado 21 de junio en San Cristóbal de Las Casas, México, el 23 de junio, participó en la Asamblea Nopalera, Milpa Alta, el 24 llegó a Xoximilco, México, y se trasladó el 25 de junio a Palmera, Honduras, hasta llegar a Guatemala este 28 de junio.
Posteriormente, ella y sus acompañantes participarán en una asamblea-encuentro en horas de la tarde en Casa de la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas (Fger). Para el sábado tienen programado llegar a Gumarcaj, Quiché, donde será recibida por sus familiares y amigos.
Su historia
Lolita es una lideresa que fue perseguida judicialmente por el Estado de Guatemala. Luego de una larga lucha, fueron retirados los cargos en su contra, confirmándose su inocencia. Ahora emprende el regreso a su territorio y a su pueblo junto a referentes y activistas de la comunidad internacional.
La exvocera del Consejo de Pueblos K’iche´ por la Defensa de la Vida, Madre Naturaleza, Tierra y Territorio (CPK), denuncia desde hace años la complicidad entre empresas multinacionales extractivistas, el Estado y los cárteles locales que operan impunemente, violentando los bienes y la vida de las comunidades.
Le puede interesar:
El presidente Arévalo condena amenazas de muerte contra personal del Infom
em/ir